Punto limpio móvil recolecta más de 2 mil envases vacíos de fitosanitarios en Cabildo

La organización estuvo a cargo del Programa Campo Limpio, con el apoyo de la Municipalidad de Cabildo, el equipo Prodesal y la mesa de plaguicidas de Quillota.

0
337

Un importante apoyo para los agricultores de la zona de Cabildo fue la implementación de un punto de recepción móvil de envases vacíos de fitosanitarios, el cual permitió recolectar 1.170 kg envases plásticos que representan 2.288 envases de diferentes capacidades.

En esta zona de la Quinta Región, que tiene una interesante presencia de empresas exportadoras de fruta, han adoptado como parte de su actividad el manejo de envases vacíos de fitosanitarios utilizados en sus cultivos. Existe conciencia de la importancia de realizar el triple lavado, técnica aprobada internacionalmente y que también permite cumplir con la reglamentación vigente en el país.

Los agricultores de Cabildo -quienes mostraron una interesante acogida a este punto móvil- también destacan por el interés en implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que permiten obtener alimentos sanos y de calidad, generar valor agregado en los productos, acceder a mercados más exigentes y mejorar las condiciones de quienes laboran la tierra. Los consumidores, por su parte, pueden gozar de alimentos de mejor calidad y sanos que mejoran la nutrición. También el medio ambiente se beneficia por la no contaminación de las aguas y suelos, un manejo racional de los fitosanitarios y el cuidado de la biodiversidad.

El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el año 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros de recepción fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y a todo usuario. Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria con el desarrollo de una agricultura sustentable.