¿Quién es y cuáles serán las funciones del nuevo delegado presidencial de Concón, Quintero y Puchuncaví?

Alejandro Villa, geógrafo y experto en gestión ambiental, asume el rol de delegado presidencial para coordinar los esfuerzos intersectoriales destinados a gestionar los problemas de contaminación e intoxicación en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

0
719

Para abordar de manera más eficiente la crisis socioambiental que durante años ha afectado a las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, el Gobierno presentó a Alejandro Villa como el delegado presidencial, quien gestionará los esfuerzos públicos para enfrentar el problema. 

El anuncio se realizó este martes en la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en el marco de la sesión del Comité Operativo de Fiscalización (COF) para Quintero, Concón y Puchuncaví, reunión en la que participaron autoridades regionales y nacionales.

Tras la reunión, Villa expresó que “el Gobierno está trabajando fuertemente en mejorar la calidad de vida de las personas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Es por eso que hoy asumo la responsabilidad encomendada por el Presidente Boric, con el objeto de optimizar tanto los recursos financieros como humanos para un eficiente trabajo intersectorial y proceso de fiscalización”. Villa agregó que “soy porteño, me eduqué en la educación pública y además le he dedicado más de 20 años de trayectoria profesional a la aplicación de políticas públicas ambientales, como también su enseñanza”.

Alejandro Villa es geógrafo, graduado en la Universidad de Playa Ancha. Cuenta con un Magíster en Medio Ambiente con mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile.

Su vínculo con la zona es fuerte, pues también ha participado del seguimiento del Plan de Descontaminación del parque industrial y del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de la bahía. La principal función del delegado presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental para Concón, Quintero y Puchuncaví será liderar, coordinar y promover las diversas acciones contempladas en el Plan de Crisis para abordar la problemática socioambiental en estas comunas. Deberá trabajar de manera intersectorial, tanto a nivel político como técnico, para encontrar soluciones integrales y efectivas para esta zona de transición. 

Villa también deberá trabajar en la coordinación de un plan de fiscalización para las empresas del cordón industrial y otras actividades productivas en las comunas afectadas, brindando directrices al Comité Operativo de Fiscalización (COF). También deberá dar seguimiento e impulsar las tareas y acciones de los organismos competentes del Estado, así como coordinar las políticas y acciones de los diversos órganos de la Administración del Estado involucrados en la crisis. 

“Como Gobierno creemos que contar con una figura con dedicación exclusiva para la zona permitirá coordinar más eficientemente el trabajo intersectorial. Mejorar la calidad ambiental del cordón industrial no ocurrirá de la noche a la mañana, pero en esta designación vemos una oportunidad para articular esfuerzos transversales que se requieren para enfrentar esta crisis socioambiental. Una tarea central en estos primeros meses de trabajo será controlar el periodo crítico de invierno con mala ventilación e incremento de atenciones médicas. El objetivo es lograr que el próximo invierno estemos mejor preparados en el cordón industrial para enfrentarlo”, señaló Maximiliano Proaño.

En tanto, la delegada presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, comentó que “esperamos principalmente de él dos ejes, el primero es que pueda focalizar su atención respecto del despliegue en materia de fiscalización, no solamente en la coordinación de los organismos públicos, sino que también en el levantamiento de las problemáticas, su jerarquización, sistematizarlas y plantear un plan de trabajo que genere certezas a la ciudadanía”. 

Pese a no participar en el COF, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, también valoró el nombramiento del nuevo Delegado. “El propósito fundamental del rol del delegado será meterle mucha fuerza, mucha musculatura al Comité Operativo de Fiscalización, a la participación comunitaria, a ejercer prerrogativas en materia de sanciones y en tiempos de respuestas. 

«El propósito del Gobierno de terminar con las zonas de sacrificio es extraordinariamente loable y noble y hacia allá debemos avanzar. Como Gobierno Regional nos ponemos a disposición del Delegado para cooperar y restituir la justicia y los derechos humanos ambientales para las personas de la bahía de Quintero”, señaló. 

Además, Villa será el encargado de informar al Presidente de la República sobre el cumplimiento de las instrucciones, manteniendo una comunicación fluida y transparente. Para lograr una implementación efectiva de las medidas, deberá trabajar en estrecha colaboración con los ministerios de Salud y del Medio Ambiente, así como con las Secretarías Regionales Ministeriales correspondientes. 

El delegado presidencial también asumirá un papel clave como vocero en los acontecimientos que se desarrollen en el territorio, representando al gobierno en la interlocución con actores no estatales. Su experiencia y conocimientos serán fundamentales para garantizar una comunicación efectiva y construir puentes de diálogo entre todas las partes involucradas.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí