Las comunas más y menos afectadas por la contaminación acústica en Santiago  

Según la Organización Mundial de la Salud, el límite recomendado es de 55 dB, no obstante, en algunas comunas, el ruido supera con creces esta cifra, poniendo en riesgo la salud de la población.

0
488

La vida en la ciudad es bulliciosa. Las constantes construcciones por todas las comunas y los vehículos que transitan día y noche por las calles y avenidas son algunos de los sonidos que los santiaguinos deben escuchar cada día. Incluso, cuando quieren dormir.

Un reciente estudio del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) identificó las zonas de Santiago que serían las más afectadas por el exceso de ruido. Esto se mide según la cantidad de decibelios.

Según la Organización Mundial de la Salud, el límite recomendado es de 55 dB, no obstante, en algunas comunas, el ruido supera con creces esta cifra, poniendo en riesgo la salud de la población.

Un 12% de la población de Santiago (cerca de 850 mil personas) están expuestas a niveles de ruido sobre lo recomendado durante el día y un 15% (cerca de 1 millón de habitantes) por las noches.

El estudio del MMA también identificó que las cinco comunas que tienen mayor cantidad de personas expuestas a ruido sobre lo recomendado durante el día son (considerando que el nivel máximo es 55dB) son:

  1. Santiago (97.936).
  2. Las Condes (74.295).
  3. Maipú (59.122).
  4. Ñuñoa (55.512).
  5. La Florida (51.837).

En paralelo, las comunas más silenciosas serían:

  1. Padre Hurtado (1.313).
  2. San Ramón (7.028).
  3. El Bosque (7.034).
  4. Lo Prado (7.651).
  5. Pedro Aguirre Cerda (8.226).

Los ruidos más fuertes vendrían, según el estudio, de las autopistas urbanas. Las más bulliciosas son la Autopista Vespucio Norte, Túnel San Cristóbal, Autopista Vespucio Sur, Ruta 5 Santiago, Los Vilos, Ruta 68, Autopista Central (Sistema Norte Sur) y Costanera Norte (Sistema Oriente Poniente).

Por otra parte, las vías públicas de la ciudad más ruidosas serían Alameda, Irarrázaval, Pedro Aguirre Cerda y Departamental.

Es por esto que la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, enfatizó en la importancia de presentar un mapa de ruido del Gran Santiago. “Esta radiografía permitirá mejorar la toma de decisiones de políticas públicas para enfrentar este problema”.

Y es que estar expuesto a sonidos altos de forma constante puede provocar daños permanentes en la audición de las personas.

Puedes revisar el mapa completo haciendo click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí