Por primera vez agricultores de Lluta y Azapa entregaron sus envases vacíos de fitosanitarios para su reciclaje

0
289

El potencial agrícola en los valles de Lluta y Azapa, en la Región de Arica y Parinacota, se ve auspicioso para los próximos años, ya que en el sector se desarrollan nuevos proyectos para diversificar la producción de frutas y hortalizas, y hacerla más competitiva. Se realizarán importantes inversiones en semillas, frutales exóticos y cítricos, lo que prevé aumentará el uso de fitosanitarios y, por ende, la generación de envases de estos químicos.

Ante este escenario, y por sugerencia del SAG e INIA, se determinó realizar una jornada de recolección de envases vacíos de fitosanitarios en dos puntos de recepción, con el fin de comenzar a incentivar a los agricultores de la zona en el manejo de sus residuos, práctica que conlleva al cuidado del medio ambiente y la salud de las personas. Uno de los puntos se instaló en Lluta, en la multicancha de Poconchile, y el otro en Azapa, en el local Agro-Sobraya, en la parte alta del valle.

Armin Clasing, profesional del Programa Campo Limpio, entidad a cargo de la actividad, que se llevó a cabo en febrero, señala que la cantidad de envases recepcionada sobrepasó las mil unidades. “El resultado es positivo considerando que es la primera vez que se realiza una recepción de este tipo”.

Los agricultores que participaron fueron de la pequeña y mediana agricultura, y se espera que en una próxima recolección se unan empresas de mayor tamaño. “Esta primera recolección nos abre la posibilidad de continuar con la labor de capacitación y difusión, a fin de que en una próxima recepción de envases se sumen nuevos agricultores y empresas agrícolas más grandes”, sostiene Clasing.

Todos los envases recepcionados se llevaron al Centro de Recepción CALS, en el Valle de Azapa, donde serán triturados y enviados a la Región Metropolitana para reciclaje.

El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el año 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros de recepción fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y a todo usuario. Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria con el desarrollo de una agricultura sustentable.