El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer el mapa de peligros del volcán Hudson, macizo que está posicionado en lugar número 19 del ranking institucional de peligrosidad de los 91 volcanes activos de Chile, y que hasta ahora sólo disponía de un mapa preliminar para el uso de la comunidad de la región de Aisén. La nueva cartografía, producto de dos años de investigación volcanológica, se diferencia de su versión preliminar anterior en varios aspectos:
1) El nivel de detalle y control de terreno para la evaluación del peligro es significativamente mayor en esta nueva versión; 2) esta nueva versión sigue las indicaciones del Manual para la Elaboración de Mapas de Peligro Volcánico que elaboró en 2014 la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV); (3) el mapa incluye más información como datos históricos de erupciones recientes, y 4) la simulación de escenarios eruptivos ha sido precisada de manera más fina.
Según lo mandatado por el protocolo, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, entregó el nuevo mapa a la intendenta regional de Aisén, Ximena Órdenes. Álvarez comentó que “se trata de una versión actualizada y aumentada que ha superado el proceso editorial y representa un nivel de calidad superior en comparación con los productos de la serie preliminar”.
La autoridad explicó que “este mapa incluye una modelación más sofisticada, controlada con datos de terreno que permiten reconstruir la historia eruptiva de este volcán y tener una noción de la relación entre magnitud y frecuencia, un concepto fundamental para definir escenarios eruptivos con una probabilidad de ocurrencia diferenciada. Así, este nuevo mapa es más detallado y más preciso en su zonificación, lo que permite que sea usado tanto en la atención de crisis volcánicas como documento orientativo en la planificación territorial”.
La nueva cartografía fue elaborada a una escala de 1 a 75.000; es decir, un centímetro en el mapa equivale a 750 metros en la realidad. Se trata de un producto de segunda generación, que hasta ahora sólo se había aplicado a los volcanes San Pedro.
El Sernageomin monitorea en línea a los 43 volcanes más peligrosos del país, a través de 209 estaciones sismológicas de vigilancia y 129 instalaciones de transmisión de datos.