Ministerio del Medio Ambiente presenta propuesta de norma más exigente para el material particulado fino

El anteproyecto establece niveles más estrictos que los actuales, en línea con los esfuerzos solicitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

0
467

El Ministerio del Medio Ambiente inició el lunes 15 de abril la consulta pública del anteproyecto de la norma primaria de calidad del aire (NPCA) para material particulado fino MP2,5, la que establece valores más exigentes, en línea con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anteproyecto que se somete a consulta considera un valor de 15 microgramos por metro cúbico (µg/m3) para la norma anual y 38 µg/m3 para la norma diaria, lo que significa un avance en los niveles regulatorios actuales. La norma vigente desde 2012 establece un valor anual de 20 µg/m3 y un valor de 24 horas de 50 µg/m3.

Asimismo, la propuesta de nueva norma elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente actualiza los niveles de contaminación en el aire para determinar un episodio crítico, los que pueden ser alerta, preemergencia o emergencia.

Elaboración de PPDA

Esta norma es clave porque, tras la constatación de su superación o estar cerca de ello, se inicia la elaboración de planes de prevención y/o descontaminación atmosférica. A la fecha se han declarado 17 zonas saturadas en el centro sur del país y se han dictado 12 planes de descontaminación, abarcando a una población cercana a los 11 millones de habitantes.

Gracias a la aplicación de diferentes instrumentos de gestión ambiental se ha registrado la disminución de las concentraciones de material particulado, pero la revisión de esta norma, en la que se proponen estándares más elevados, va en línea con las recomendaciones internacionales.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que “como Gobierno tenemos como prioridad mejorar la calidad de vida de las personas. Como Ministerio trabajamos en una propuesta de actualización de la norma de MP2,5 que sea más exigente, redoblando los esfuerzos para avanzar en descontaminación de nuestras ciudades”.

La consulta pública estará abierta desde el 15 de abril al 11 de julio de 2024 aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí