Codexverde y UDLA realizarán seminario para abordar impacto de la contaminación acústica en la biodiversidad y zonas rurales

En el espacio se debatirá sobre la relevancia de contar con una Norma de Calidad Ambiental Acústica para Chile, cuál es el contexto actual sobre la contaminación acústica y sus impactos en flora y fauna, además de analizar diversos casos y experiencias sobre cómo mitigar los efectos nocivos del ruido en la biodiversidad y calidad de vida humana.

0
502

“Impacto de la contaminación acústica en entornos rurales y biodiversos. Experiencias y soluciones aplicables en Chile” es el nombre del seminario que realizará Codexverde y la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas, en el marco del Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido que se conmemoró el pasado 24 de abril. Se trata del quinto evento que nuestro medio de comunicación desarrolla sobre esta efeméride, como forma de relevar las diferentes temáticas asociadas y la importancia que tiene para el medio ambiente. 

En esta edición, el seminario tiene como objetivo principal abordar el impacto de la contaminación acústica en zonas y entornos rurales, así como también a la biodiversidad en Chile, analizando distintos casos locales y globales para comprender los efectos en la flora y fauna. De esta manera, las exposiciones también identificarán distintas soluciones que promuevan la sensibilización pública y colaboración interdisciplinaria para el desarrollo de acciones que mitiguen los niveles de ruido y protejan la biodiversidad en las áreas rurales del país. 

Para ello, el seminario contará con las exposiciones de los profesionales Álvaro Grilo Bensusan y Jorge Carrasco Henríquez de la Consultoría y Soluciones Acústicas en INERCO Tecnología Chile; de Catalina Aldana González, ingeniera de Proyectos de la empresa Decibel; y de Cristóbal Toledo Castro, profesional de la Sección Ruido, del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente.

Normativa acústica en Chile

Desde el 2021 que en Chile se está elaborando una Norma de Calidad Ambiental Acústica, la que aún no cuenta con un anteproyecto. De acuerdo, a lo conversado con Jorge Carrasco Hernández, ingeniero y responsable de la Consultoría y Soluciones Acústicas INERCO, se debe cumplir con una serie de requisitos para hacer posible esta normativa. 

“Nuestra organización como país al respecto, muestra factores positivos de desarrollo, pero hay otras cuestiones que quedan como materia pendiente. En este sentido, es una excelente noticia para el país que en conjunto a una norma de inmisión sonora como es el D.S. 38/2011 MMA, actualmente en proceso de revisión, se esté desarrollando una Norma específica que defina la Calidad Acústica. Ambas deben convivir y no tengo certezas al respecto, pero intuyo que en cuanto a los tiempos se planifique que avancen de la mano, para que no sean contraproducentes o no induzcan a confusiones al interpretar los criterios de cumplimiento para los emisores de ruido en el medioambiente, a los que contemplen ambas normas, y se acabe por conseguir que sean ambos instrumentos normativos más bien complementarios”, explicó. 

Para ello es clave en esta materia que se defina cuánto ruido cabe en los espacios urbanos según el uso del suelo y que además, no se discrimine el origen de las emisiones de ruido. “Es decir, que contemos con una norma que propicie la gestión para el control de ruido urbano en general, ya sea que provengan de por ejemplo la actividad de industria privada o bien del tránsito vehicular en la vía pública o incluso la suma de ambos y cualquier otro origen que tenga el ruido”, agregó el ingeniero de INERCO. 

Invitación a participar

Para esto, es que en su exposición Carrasco analizará diversas experiencias que existen en otros países y que se puedan aplicar en Chile. “Tomaría como ejemplo la confrontación de un mapa estratégico de ruido versus un mapa de capacidad acústica, a partir de lo cual se puede obtener un mapa de conflicto acústico, lo que dará luces inmediatas de las zonas que requieren atención con mayor urgencia”, comentó y si bien se trata de una política pública que se ha implementado en ciertas zonas de España y Europa, cuyo contexto administrativo es muy diferente al de Chile, se puede considerar como información valiosa para debatir. 

La invitación es a participar de este espacio con el fin de reflexionar sobre la relevancia de respetar aquellas zonas donde el silencio es esencial para la biodiversidad y calidad de vida humana, y cómo desde diversas instituciones, organizaciones y empresas especializadas en la temática se pueden entregar soluciones para mitigar la contaminación acústica. El webinar se realizará este jueves 2 de mayo a las 11 horas mediante la plataforma zoom y con inscripción previa aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí