Senador Latorre: “Con el proyecto ‘fin a la impunidad ambiental’ subimos estándares a empresas contaminantes”

Según detalló el legislador, representante de la Región de Valparaíso, la moción busca exigir Resolución de Calificación Ambiental a los proyectos evaluados o aprobados con anterioridad a la creación de la actual institucionalidad ambiental.

0
292
Sector Las Ventanas, Puchuncaví.

“Subir estándares a empresas contaminantes, a empresas que han hecho daño a los ecosistemas y que tienen grandes pasivos ambientales en nuestro país”, es uno de los pilares fundamentales de la moción que busca exigir Resolución de Calificación Ambiental a los proyectos evaluados o aprobados con anterioridad a la creación de la actual institucionalidad ambiental.

“Soy autor de un proyecto de ley que hemos denominado “fin a la impunidad ambiental”. Lo presentamos en conjunto con el senador Alfonso De Urresti y las senadoras Isabel Allende, Ximena Órdenes y Yasna Provoste, para exigir evaluación ambiental a grandes empresas contaminantes muy antiguas, que son anteriores al inicio de la institucionalidad ambiental en nuestro país, particularmente en zonas de sacrificio y en muchas regiones de Chile”, detalló Juan Ignacio Latorre, senador de la Región de Valparaíso, que tiene localidades que han sido golpeadas por diversos episodios graves de contaminación.  

“La moción fue aprobada por tres votos a favor en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales (en diciembre de 2021) y hoy día estamos haciendo un trabajo prelegislativo -junto a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y a la senadora Paulina Núñez, actual presidenta de la comisión- para llegar a un protocolo de acuerdo y votar en sala del Senado la idea general de legislar, para luego introducir indicaciones”.

Esto, “en sintonía con el programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric en materia medioambiental, que conecta con Escazú y con el proceso constituyente en materia de una constitución ecológica”, según explicó.

El texto modifica las leyes números 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente y 20.417 que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, con el propósito de exigir Resolución de Calificación Ambiental a los proyectos evaluados o aprobados con anterioridad a la creación de la actual institucionalidad ambiental. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí