Vecinos y estudiantes protestan contra autoridades por nube tóxica en Las Ventanas

0
1681

 

Están esperando la tercera nube, esa fue la duda que se plantearon los vecinos y alumnos de la localidad de Las Ventanas que de manera pacífica se manifestaron mientras autoridades de Gobierno, Medio Ambiente, Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente llegaban hasta el Complejo Educacional Sargento Aldea (CESA) en Puchuncaví para buscar determinar el origen de la nueva nube tóxica que afectó a la zona este miércoles.

Osvaldo Pascual, de la agrupación Defensa Humedales Ritoque Mantagua que junto a otras agrupaciones como Mujeres en Resistencia de Zonas de Sacrificio y Comité la Greda se hicieron presentes en el lugar, fue enfático en criticar que acá nadie sabe lo que pasa y no entiende el actuar de las autoridades.

Estas últimas -a juicio de Pascual- al parecer están esperando que ocurra algo grave. “Esto es un exterminio programado”, afirmó.

Una de las cosas criticadas por los vecinos fue que el monitor móvil instalado en el patio del establecimiento educacional, y que justamente estaba monitoreando la presencia de gases para determinar lo ocurrido en el incidente anterior, de nada sirvió.

Al respecto, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, ratificó la información explicando que esta estación no mide gases que tengan origen en hidrocarburos como metano, butano y propano, los cuales fueron registrados por bomberos de Puchuncaví este miércoles. Pericias que dieron cuenta de la presencia efectiva de gas en la zona, como oportunamente dio a conocer Radio Bío Bío.

Recordemos que el pasado 22 de marzo se produjo un hecho de similares características, a causa del cual aún se está investigando una nube de gas que dejó con sintomas de intoxicación a al menos 19 alumnos del CESA.

Fueron estos estudiantes los más fuertes en protestar este miércoles y -a través de las redes sociales- ya están convocando a una gran manifestación para este viernes a las 14:00 horas.

Fuente: Radio Biobío

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí