Seminario de Codexverde y UDLA abordó el impacto de la contaminación acústica en zonas rurales y con alta biodiversidad en Chile

La jornada contó con las exposiciones de profesionales y expertos del Ministerio del Medio Ambiente, la Consultoría y Soluciones Acústicas INERCO y de la empresa Decibel.

0
669

Con el objetivo de abordar las temáticas relacionadas a la contaminación por ruido y las problemáticas que genera en zonas y entornos rurales, se llevó a cabo el seminario “Impacto de la contaminación acústica en entornos rurales y biodiversidad. Experiencias y soluciones aplicables en Chile”, organizado por Codexverde y la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas (UDLA).

El espacio se enmarcó en el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido, efeméride que busca concientizar sobre la molestias y daños que generan los ruidos en el medioambiente y la salud de las personas, así como repensar en medidas y acciones para mitigar sus efectos. 

De esta forma, en el seminario se analizaron diversos casos locales y globales para comprender los efectos de la contaminación acústica en la flora y fauna, con exposiciones que buscaban identificar distintas soluciones, promoviendo la sensibilización pública y colaboración interdisciplinaria para el desarrollo de acciones que protejan la biodiversidad en las áreas rurales del país. 

El seminario contó con la participación de Cristóbal Toledo Castro, profesional del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente; de Catalina Aldana González, ingeniera de proyectos de la empresa Decibel; y de Álvaro Grilo Bensusan y Jorge Carrasco Henríquez de la Consultoría y Soluciones Acústicas en INERCO.

Exposiciones

La jornada inició con la presentación de Cristóbal Toledo Castro, ingeniero civil acústico de la Universidad Austral de Chile, denominada “Alcances regulatorios en la gestión del ruido ambiental en entornos rurales». En ella, remarcó la importancia de regular la contaminación acústica en estos territorios, la que proviene mayormente de los sectores energético, forestal, agrícola, minero y marítimo. Con esto, explicó cómo la normativa asociada a proteger y conservar el medio ambiente, es fundamental para la gestión de la problemática.

“Desde el año pasado está en aplicación la Ley para la Naturaleza, que como hito ha creado el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Como departamento creemos que es una instancia que nos va a permitir generar una mejor gestión desde el punto de vista de la contaminación acústica de estos entornos. Junto con eso, también se está iniciando el desarrollo de un proyecto que se denomina Línea de Base Pública, que podrá generar un levantamiento de la información, que hoy en día está en diversos servicios y con ello se podrá obtener información valiosa respecto a conocer las características acústicas de estos entornos”, puntualizó Toledo.

La segunda expositora, Catalina Aldana González, ingenieria civil, especializada en Sonido y Acústica de INACAP, presentó el tema “Impactos del ruido en fauna nativa y normativa”. En su intervención profundizó acerca de la normativa existente en Chile para la protección de la biodiversidad y cómo los proyectos pueden interferir en ello y en el comportamiento de las distintas especies. 

“El ruido artificial produce un impacto no solamente en molestias o fatiga auditiva, sino que también produce efectos conductuales y fisiológicos dentro de la fauna. Podemos hablar de enmascaramiento de señales para su comunicación, pérdida de hábitats, disminución del éxito reproductivo, pérdida de audición y desplazamiento del umbral auditivo, en respuesta a todas las emisiones de ruido que pudiese generar alguna actividad productiva, construcción o alguna fase de proyecto que implique ruido”, detalló Aldana. A esto añadió ejemplos respecto sobre cómo se debe evaluar el impacto de niveles de ruido de acuerdo a especies determinadas. 

La última exposición estuvo a cargo de la Consultoría y Soluciones Acústicas INERCO, donde de manera conjunta Jorge Carrasco Henríquez, responsable de Consultoría en INERCO Chile, y Álvaro Grilo Bensusan, jefe de área de Consultoría Acústica de INERCO, presentaron el tema “Zonas silenciosas: gestión ambiental en Chile y ejemplos internacionales de aplicación”

En la primera parte, Carrasco dio a conocer los temas: el ruido como contaminante, tanto en Chile como en Europa; la prevención normativa existente a nivel nacional; y cuál es el rol que deben cumplir las empresas de ingeniería acústica. “La administración pública en Chile ha generado muchos y muy eficientes instrumentos para la gestión ambiental del ruido. Sin embargo, los desafíos se centran en recorrer un camino para el resguardo de las zonas silenciosas en territorio nacional, tomando como ejemplos los avances de otros países que han desarrollado exitosas políticas públicas”, sostuvo el ingeniero en Sonido y Acústica. 

En tanto, Grilo entregó ejemplos internacionales de zonas silenciosas y cuáles son los elementos esenciales para protegerlas. “La delimitación y protección de las áreas tranquilas debe ser prioritaria para proteger la biodiversidad, junto con la gestión y fiscalización a nivel nacional a través de una propuesta metodológica que debe ser flexible y debe adaptarse a la tipología de los espacios naturales (…) Para esto hay que entregar aspectos acústicos, ambientales, sociales y económicos en la metodología para determinar las áreas acústicas”, finalizó el profesional. 

La jornada concluyó con una ronda de preguntas, en las que el público pudo entregar sus observaciones, preguntas y reflexiones a los expositores, como forma de continuar la discusión sobre los desafíos y proyecciones que genera la problemática de ruido en zonas rurales y la biodiversidad.

Para conocer más detalles del seminario, te invitamos a revivirlo en el canal de Youtube de Codexverde:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí