En seminario de Codexverde se da a conocer Noisetech, innovadora app que apoya la fiscalización de fuentes de ruido fijas

En la instancia expusieron distintos expertos en materia de contaminación acústica, dando a conocer el contexto de la problemática en Chile, las normativas existentes y desde Noisetech cómo la nueva aplicación contribuiría a la fiscalización por ruido para beneficiar la salud humana y el medioambiente.

0
957

“NoiseTech: Innovación para la fiscalización de fuentes de ruido fijas”, fue el nombre del seminario online organizado por Codexverde, con el objetivo de dar a conocer esta aplicación móvil chilena, cuyo objetivo es optimizar tiempos y recursos en el cumplimiento de cada proyecto.

En la jornada, Waldo Lobos, director de Codexverde, dio a conocer el contexto actual de la problemática ruido. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el ruido ambiental, como un problema de salud y ambiental creciente que afecta a más de 1000 millones de personas, en edades comprendidas entre los 12 y los 35 años. Este puede venir desde calles, carreteras, tráfico aéreo, industrias, construcción, y muchas otras actividades”, sostuvo.

A lo anterior, añadió: “En Chile, se define ruido como cualquier sonido que sea calificado, por quien lo recibe, como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable. El Decreto Supremo N° 38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente, regula la emisión de ruidos generados por fuentes fijas. Este decreto también se enfoca en la necesidad de incorporar exigencias en la calidad del instrumental de medición, mediante certificados que avalen que se está midiendo correctamente, de acuerdo con normativas y procedimientos de calidad internacionales, y por supuesto la fiscalización juega un rol fundamental en asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental”.

De esta manera, el periodista sostuvo que desde Codexverde se hace relevante visibilizar el desarrollo de distintas tecnologías provenientes del sector público, privado o académico para así avanzar en una fiscalización de fuentes contaminantes de ruido que no perjudiquen la salud humana y el medio ambiente.

Exposiciones

La primera exposición fue del ingeniero de Sonido de la Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales, Carlo Reyes, y quien actualmente es gerente técnico de la Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) Vibroacústica. Bajo el nombre “Problema de la fiscalización de ruido y vibración en Chile”, Reyes presentó el contexto de la empresa y cómo hoy la problemática de fiscalización ha influido en la aparición de tecnología, aplicaciones y plataformas que ayuden en su evaluación. La empresa actualmente tiene la aprobación de operar por la Superintendencia del Medio Ambiente, dedicándose a la verificación de ruido y de vibraciones, a través de equipamiento especializado y de manual de inspecciones.

“Aproximadamente el 90% de las mediciones qué hacemos corresponden a ruido. Además, estamos aprobados para hacer verificación de ruido. De ese 90%, un 98% corresponde a medición y un 2% a medidas de control. Y dentro de esas mediciones de ruido, lo podemos dividir como el 66% que corresponde a fiscalizaciones de construcción y el 34% corresponde a emisiones industriales, comercio y transporte, aún cuando no estén bajo el Decreto 38”, explicó para contextualizar el trabajo de una ETFA.

La segunda presentación estuvo a cargo de Alexandra Montenegro, magíster en Acústica y Vibraciones e ingeniera Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile y directora de NoiseTech y encargada de Innovación, Desarrollo e Investigación de la empresa Acústica Austral. En el tema “NoiseTech para evaluar D.S. N°38/11 del MMA”, la experta comentó cómo surge esta aplicación, sus características y su funcionamiento.

“NoiseTech atiende los problemas respecto a los tiempos de ejecución en reportes de informes, que se hacen de manera automática. Ayuda a la interpretación de la normativa porque va guiando a los usuarios, ayudando a la sobredemanda que tiene la SMA sobre denuncias de ruidos, entendiendo que no todas las personas que hacen la denuncia son ingenieros acústicos; también hace una descripción detallada de las fuentes de ruido que muchas veces faltan en los informes; y finalmente, tiene un módulo especial para la zonificación de receptores, de acuerdo a los usos de suelos definidos por la SMA”, explicó la ingeniera acústica.

El tercer tema fue «Optimización de costos de HH al utilizar el sistema de NoiseTech», expuesto por Nicolás Bastián, magíster en Acústica y Vibraciones e ingeniero Civil Acústico de la Universidad Austral de Chile, director de Ingeniería y socio de la empresa Acústica Austral, y presidente del Colegio de Ingenieros en Acústica.

En su presentación, el ingeniero comentó cuáles serían los beneficios del software para la problemática de fiscalización de ruidos. “Primero optimiza tiempo y recursos, reduciendo entre 8 a 16 horas de trabajo. Segundo, reduce a cero las horas en procesamiento de datos (…). Tercero, respalda la información en la nube y ayuda a reducir la huella de carbono de tu empresa porque estamos reemplazando lápiz y papel por celular”, detalló.

Finalmente, el evento concluyó con un espacio de preguntas y observaciones del público, donde los expositores reflexionaron también sobre los desafíos que tiene la aplicación y cómo puede mejorarse para una segunda versión. 

Cabe destacar, que NoiseTech se financia gracias a la empresa Acústica Austral y a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a través de la adjudicación de un proyecto de esa entidad. Además, ha tenido el apoyo técnico y profesional de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral, así como también del Laboratorio de Acústica Ambiental de esa universidad.

Revive este webinar y conoce más detalles sobre las presentaciones en el canal de Youtube de Codexverde:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí