Seminario Codexverde y UDLA: expertos abordaron las proyecciones y desafíos de la gestión de residuos de la industria ERNC

El evento contó con expositores del Ministerio del Medio Ambiente, Hidronor, Andes Electronics y Andes Solar.

1
2406

Con el objetivo de dar a conocer el contexto actual, problemáticas y situación futura de la gestión de residuos en la industria de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), se llevó a cabo un seminario online, organizado por Codexverde y la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas, con el apoyo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera).

Para dar inicio a la instancia, desde Codexverde se contextualizó el panorama de las ERNC y cómo las cifras respecto al uso de la solar fotovoltaica y la eólica han ido en aumento, comenzando en Chile una revolución energética. Con este auge, surge la inquietud sobre cómo serán tratados los residuos que genere en el mediano plazo el sector de las ERNC, cómo la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) incidirá en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos y las proyecciones que hacen distintos actores.

“La industria de ERNC, sin duda, representa un gran aporte para la sustentabilidad del país, pero también como cualquier actividad productiva genera residuos, del tipo no peligroso y también peligroso, producto de sus operaciones. Por lo que ellos también deben tener un manejo adecuado de estos residuos, que debería considerar la generación de residuos, el almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final, priorizando estrategias de minimización de ellos”, explicó la directora de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente de UDLA, Carmen Gloria González. 

De esta manera, el seminario contó con la participación de expositores del Ministerio del Medio Ambiente, Hidronor, Andes Electronics, y Andes Solar, quienes presentaron el trabajo actual de esta temática en sus respectivas instituciones, así como las proyecciones que analizan para la industria en el país. 

Exposiciones

“El anteproyecto de decreto de metas REP de pilas y aparatos eléctricos y electrónicos” fue el tema expuesto por Tomás Saieg, ingeniero civil electrónico y jefe de la Oficina de Implementación Legislativa y Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, donde dio a conocer de qué trata la Ley REP,  su funcionamiento frente a los productos prioritarios, objetivos y la descripción del sector de pilas y aparatos electrónicos, así como el anteproyecto que los regularía.

Al respecto, el profesional expuso acerca de las metas de recolección para este tipo de aparatos, las obligaciones qué deben tener sus comercializadores, cobertura y operación de las instalaciones de recepción y almacenamiento, entre otros. Asimismo, relevó la importancia de que este sector cuente con exigencias técnicas en el manejo de sus residuos. “Es muy importante que se cuente con obligaciones para el correcto manejo de los gases refrigerantes en aparatos de intercambio de temperatura; para el correcto manejo de los residuos con el fin de promover la preparación para la reutilización; y finalmente para los gestores, pero los sistemas de gestión deben velar por el cumplimiento por parte de los gestores que contratan”, explicó.

El segundo ponente fue Laurent Vigier, subgerente de Obras de Andes Solar, con el tema “Gestión y trazabilidad de residuos en construcción de proyectos fotovoltaicos. Resultados y desafíos”. En ella comentó sobre el trabajo especializado de la empresa en las instalaciones solares fotovoltaicas, el análisis sobre el ciclo de vida de estos productos (proyectos fotovoltaicos), la gestión de residuos y el proyecto que iniciaron para intentar llegar a “basura cero”.

“Desde hace un par de años atrás empezamos a enfocar nuestra estrategia, no solamente pensando en lo que construimos va a hacer bien para el país en el cambio de una matriz energética más verde, sino que también estamos buscando sustentabilidad en el proceso constructivo. Para ello, revisamos cuatros ejes: medición de la huella de carbono que generamos, capacitación y cultura interna de la empresa, selección de proveedores y, finalmente, pensar en la economía circular y la gestión propia de los residuos que generamos. Esto conlleva que llevamos un 85% de residuos recuperados en los proyectos”, detalló Vigier. 

Posteriormente, el seminario continuó con la presentación de Benjamín Ramírez de Andes Electronics, ingeniero civil eléctrico, quien ha desarrollado un sistema de reutilización de baterías con bicicletas de pedaleo asistido para respaldo de baja potencia y alta autonomía. En la ponencia titulada “Desafíos y oportunidades para el uso de baterías de segunda vida provenientes de la electromovilidad y energías renovables”, conversó sobre la reutilización de baterías y cómo aporta esto al medioambiente y a la meta de la carbono neutralidad para Chile.

“Creo que tenemos harto que aportar porque no solamente se requiere el enfoque de la gestión de residuos para este sistema, sino que también se requiere pensar ¿qué es lo qué va a pasar después? ¿será todo reciclaje? Nosotros creemos que la reutilización es una alternativa bastante mejor que el reciclaje, porque es más simple, es aprovechar más lo que ya existe en vez de generar infraestructura para hacer nuevas baterías y tener toda la huella de carbono de los procesos productivos otra vez”, manifestó el representante de Andes Electronics.

La última exposición fue “Gestión eficiente de residuos industriales en proyectos de energías limpias”, de Luis Briones, ingeniero civil industrial e ingeniero Desarrollador de Negocios para la Zona Norte en Hidronor Chile. En su instancia, contextualizó cómo en Chile se han generado una mayor cantidad de proyectos de ERNC, tanto de carácter solar como eólicos, tomando en cuenta las condiciones climáticas que existen a lo largo del territorio. Además, explicó cómo Hidronor se hace cargo de la administración de los residuos de esta industria y el aporte que entregan. 

“Todos estos proyectos de producción de energías renovables tienen un enfoque muy importante en el cumplimiento y en la gestión eficiente en cuanto a la generación de residuos, siendo relevante en su evaluación ambiental y ahí es donde entramos como Hidronor, como aporte en soluciones ambientales eficientes y que estén embarcadas dentro de la normativa eficiente”, señaló Briones. 

El webinar concluyó con un espacio de preguntas por parte del público, donde los panelistas extendieron las explicaciones y reflexiones sobre el panorama actual de la industria, el aporte en el sector energético, así como los desafíos y problemáticas de la gestión de sus residuos.

Revisa las presentaciones de los expositores y revive la instancia en el canal de Youtube de Codexverde:

1 COMENTARIO

  1. Excelentes iniciativas de informar los avances. Tengo entendido que la Ley REP debe aplicarse a partir de septiembre de este año. Como ciudadano que reside en Comuna de Maipú visualizo retraso en la recolección separada de los residuos, empezando por los residuos orgánicos para compostaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí