En Chile se generan 168 mil toneladas de residuos eléctricos y electrónicos al año y solo se recicla un 3,4%

En este contexto, se inicia una campaña para que empresas donen computadores en desuso y se disminuya la generación de “chatarra electrónica”.

0
222

En la visita de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a la Fundación Chilenter se dio inicio a la campaña dedicada a que las empresas donen sus aparatos electrónicos que están en desuso, especialmente computadores, para que puedan ser reacondicionados y así otorgarles una nueva vida. Lo anterior se enmarca en los esfuerzos para disminuir la creciente generación de “chatarra electrónica” en Chile.

Cabe destacar que, según informes encargados por el Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se generan 168 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos al año. Sin embargo, sólo el 3,4% de los residuos electrónicos es tratado, ya sea a través del reciclaje, la reutilización o su envío correcto a rellenos sanitarios. Asimismo, los residuos eléctricos y electrónicos son una de las categorías de residuos con mayores tasas de crecimiento a nivel mundial, alcanzando, en promedio, aumentos anuales de entre 3% y 5%.

La Fundación Chilenter se especializa en el reacondicionamiento y reciclaje de computadores, que luego se entregan gratuitamente a colegios que los necesiten. “la economía circular es la forma de generar valor en un desarrollo verdaderamente sustentable y es por eso tan importante impulsar y apoyar iniciativas como esta que permiten la reutilización de los productos para que no terminen como desechos, contaminando nuestro entorno y medio ambiente” sostuvo la ministra Schmidt.

Y añadió que, “en Chile cada chileno y chilena genera casi 10 kilos de chatarra electrónica cada año. Estos esfuerzos nos permiten generar valor a través de la reutilización de los computadores que las empresas donan y aquí son refaccionados o reciclados, utilizando el 100% del material, para luego donarlo a las escuelas de nuestro país. Acá podemos ver de una manera muy directa cómo funciona una economía circular que permite reducir el impacto al medio ambiente”.

En esta instancia la titular del Medio Ambiente también oficializó la donación de 111 equipos electrónicos que estaban en desuso por parte del Ministerio del Medio Ambiente, los que serán refaccionados por Chilenter para ser entregados a colegios a lo largo del país.

Entre marzo y octubre de 2020, Chilenter entregó 3.850 equipos a 420 colegios vulnerables de todo el país. De octubre de 2020 a abril de 2022 se espera entregar 7.540 equipos. El director ejecutivo de la Fundación Chilenter, Gonzalo Lagos, comentó que “colaboramos con las escuelas, a través de un convenio que tenemos con el Ministerio de Educación, donde acordamos reacondicionar computadores y entregar a los colegios que los requieran, ya refaccionados y en óptimas condiciones para ser usados”.

Se estima que el uso de 1.000 computadores reacondicionados versus 1.000 equipos nuevos, genera un ahorro de 883 toneladas de CO2. Lo mismo se mitigaría si plantamos 20.751 árboles, o si cambiáramos 28.433 ampolletas tradicionales a las de ahorro de energía, y lo equivalente al consumo anual de 118 casas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí