Semana de la Sustentabilidad: aprendizaje y compromiso en acción

El evento de la Red Campus Sustentable, que fue mayormente virtual, contó con charlas magistrales, seminarios y presentaciones. Algunos de los temas abordados fueron la comprensión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su impacto en la educación superior, la exploración prácticas y estrategias para lograr ciudades más resilientes y regenerativas, conservar la biodiversidad en los campus universitarios y el análisis sobres la viabilidad de un futuro sostenible.

0
654
Créditos: Red Campus Sustentable

Durante la semana del 16 al 20 de octubre, la Red Campus Sustentable llevó a cabo la segunda edición de su «Semana de la Sustentabilidad», un evento destinado a fomentar el diálogo, la reflexión y el aprendizaje en torno a la importancia de la sostenibilidad en la educación superior y en la sociedad en general. Esta actividad reunió a destacados expositores y ponentes de diversas instituciones con el fin de abordar perspectivas, desafíos y soluciones en el ámbito de la educación superior y la sustentabilidad.

El propósito fundamental de la «Semana de la Sustentabilidad” fue crear un espacio que motivara a las instituciones de educación superior y a la comunidad en general a comprometerse activamente con la sustentabilidad y a reconocer el papel fundamental que desempeñan en la respuesta a la crisis socioambiental.

El evento, que fue mayormente virtual, contó con charlas magistrales, seminarios y presentaciones. Algunos de los temas abordados fueron la comprensión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su impacto en la educación superior, la exploración prácticas y estrategias para lograr ciudades más resilientes y regenerativas, conservar la biodiversidad en los campus universitarios y el análisis sobres la viabilidad de un futuro sostenible. También contó con un componente híbrido (Presencial y online), el Primer encuentro: Espacios de naturaleza para una ciudad sensible, resiliente y regenerativa, que se realizó el 19 de octubre en colaboración con el Instituto de Desarrollo Sustentable UC.

Patricia Opazo, directora de la Red Campus Sustentable, destacó la importancia de este evento al afirmar: «Es esencial que las instituciones de educación superior se comprometan activamente con la sostenibilidad. La «Semana de la Sustentabilidad» es una plataforma que fomenta la reflexión y el diálogo sobre cómo nuestras instituciones pueden ser motores de cambio positivo en tiempos de crisis socioambiental. El compromiso de nuestra Red es claro: promover prácticas y políticas sustentables en la educación superior».

Un aspecto notable de este año fue la iniciativa de la Red Campus Sustentable de incentivar a sus instituciones socias a declarar octubre como el «Mes de la Sustentabilidad.» Esta idea obtuvo una sólida respuesta, si bien algunas instituciones ya tenían institucionalizado este mes como parte de su calendario, otras se sumaron a la iniciativa, creando sus propios programas de actividades sostenibles que abarcaron todo el mes.

 La «Semana de la Sustentabilidad» contó con diversas presentaciones y actividades que incluyeron:

  • Lunes 16 de octubre: Charla Magistral sobre «Perspectivas de la Crisis Socioambiental y el rol de las IES para enfrentarla.
  • Miércoles 18 de octubre: Webinar “Conversaciones Sostenibles en la Educación Superior: Explorando los ODS y su impacto”.
  • Jueves 19 de octubre: Primer encuentro de “Espacios de naturaleza para una ciudad sensible, resiliente y regenerativa”.
  • Viernes 20 de octubre: Conversatorio sobre «¿Es posible un futuro sostenible?».

“Estamos muy satisfechos con el resultado de nuestra Semana de la Sustentabilidad”, señaló la Directora de la RCS. “Logramos reunir a un público diverso y comprometido con la sostenibilidad, y pudimos generar un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje que nos permitirá seguir avanzando en este importante tema”.

La Red Campus Sustentable agradece a todos los participantes, ponentes y asistentes por su contribución y compromiso con la sostenibilidad en la educación superior. Estamos motivados por seguir trabajando juntos en la construcción de un futuro más sustentable.

Acerca de la Red Campus Sustentable

La Red Campus Sustentable es una organización sin fines de lucro que reúne a instituciones de educación superior de Chile comprometidas con la promoción de la sustentabilidad en la educación superior. Cuenta con 43 instituciones de educación superior socias y más de 50 socios y socias profesionales. Su misión es desarrollar instancias de formación, colaboración y generación de instrumentos que promuevan culturas de sustentabilidad en la educación superior iberoamericana para construir una sociedad justa, diversa y regenerativa. La Red trabaja en conjunto con instituciones socias para crear una comunidad de aprendizaje y acción en sustentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí