28 instituciones de educación superior buscan certificarse como Campus Sustentables   

La certificación es a través del el II Acuerdo de Producción Limpia (APL), liderado por la Red Campus Sustentable y la Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático, y contempla 116 acciones concretas que deben ser implementadas en un periodo de 36 meses.

0
374

Desde este 2022, 28 instituciones de educación superior del país se encuentran implementando el II Acuerdo de Producción Limpia (APL): Educación Superior Sustentable, el único instrumento de política pública que tiene como objetivos fortalecer y certificar a las instituciones como Campus Sustentables. El acuerdo es impulsado y liderado por la Red Campus Sustentable, junto a Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

El II APL es elaborado bajo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y posee metas vinculadas con la Gobernanza, Cultura Sustentable, Gestión de Campus, Academia, y Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social, áreas de trabajo que contemplan 116 acciones que deben ser cumplidas e implementadas en un periodo de tres años.

El 2022 es el primer año de implementación de las acciones, sobre las cuales la Red Campus Sustentable ha liderado, apoyado y entregado lineamientos e instrumentos a las Instituciones de Educación Superior que están trabajando en ellas. Esto es realizado gracias al trabajo colaborativo de los Grupos de Trabajo de la red.

Dentro de algunos objetivos específicos, el acuerdo busca, por ejemplo, gestionar de manera sustentable y sostenible la energía, los residuos, el agua, la biodiversidad y el carbono; formar y transferir capacidades en materias de sustentabilidad en estudiantes, académicos, funcionarios y colaboradores; incorporar enfoque de género al interior de las instituciones de educación superior; entre otros.

Para incentivar la colaboración entre las instituciones y propiciar el trabajo en equipo, la Red Campus Sustentable organiza comités ampliados en los que se muestran los avances y los próximos pasos a seguir. Los comités son en modalidad presencial y online: el 27 de abril todas las Instituciones de Educación Superior firmantes se reunieron en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, luego, el 30 de junio, en modalidad online, y el próximo 8 de septiembre se reunirán en la Universidad de Los Lagos, en su sede de Puerto Montt.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí