Con actividades a lo largo del país Proyecto GEF celebra Semana de los Humedales 2024

Como antesala al Día Mundial de los Humedales, el Proyecto GEF Humedales Costeros del Ministerio del Medio Ambiente, realizará diversas actividades en cinco regiones del país, junto a municipios, instituciones públicas, privados, ONGs y organizaciones locales. El programa incluye talleres, visitas a experiencias de restauración ecológica, jornadas de avistamiento de aves, limpieza de playas, entre otras.

0
244

Como es tradición, el Proyecto GEF Humedales Costeros, iniciativa ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente y apoyada por el Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF por su sigla en inglés), a través de ONU Medio Ambiente, ha organizado la Semana de los Humedales. La celebración se enmarca en el Día Internacional de los Humedales, que cada 2 de febrero recuerda la necesidad de visibilizar y poner en valor estos ecosistemas. La fecha coincide con la adopción de la Convención de Ramsar sobre los humedales en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, la cual fue ratificada por Chile diez años después.

“Los humedales y el bienestar humano” es el tema del Día Mundial de los Humedales 2024. “En medio de la triple crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, proteger los humedales de Chile es una prioridad para nuestro gobierno. Así, esta celebración, nos invita a valorar y a reflexionar sobre el valor de estos ecosistemas que sustentan la vida, ya que nos proporcionan agua y alimentos, albergan biodiversidad, nos protegen contra fenómenos meteorológicos extremos y ayudan a mitigar el cambio climático”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. 

El Proyecto GEF Humedales Costeros ha trabajado desde el año 2020 en acciones que promueven el desarrollo sustentable de humedales, en conjunto con actores locales de cinco regiones: Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y La Araucanía, escalando sus productos y resultados a otras regiones que albergan estos ecosistemas. “Ha sido fundamental el trabajo colaborativo y la participación de los socios del Proyecto en estos pilotos, en donde estamos desarrollando participativamente herramientas para la conservación de humedales, como Planes de Gestión Integral, Programas de restauración, de monitoreo, de educación ambiental, entre otros, que quedarán en manos de distintas organizaciones, como municipios, ONGs o universidades, y la propia institucionalidad pública, de manera de asegurar que estas perduren en el tiempo”, señala Juan Anjari, coordinador nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros.

Actividades para toda la familia

Durante casi una semana, con motivo del Día Mundial de los Humedales, se dará a conocer el trabajo en torno a humedales en los territorios, a través de seminarios, visitas a experiencias de restauración ecológica, jornadas de observación de aves, limpiezas de playas y talleres con expertos.

La semana de los humedales 2024 comenzó el 26 de enero con la pintatón de un mural en el humedal de Queule, en la región de La Araucanía. Otra actividad en esta región y dirigida a los más pequeños, será el lanzamiento de un libro infantil que cuenta con ilustraciones de aves de la zona, el cual está programado para el día 31 de enero. 

Avistamiento de aves y terrenos

Este año nuevamente la mayoría de las actividades serán presenciales, privilegiando las salidas a terreno en torno a los humedales. Es el caso de la región de O’Higgins, Biobío y La Araucanía, en donde se realizarán jornadas de avistamiento de aves, el día 29 de enero en el humedal Paicaví, el 30 en canal Ifarle, el 31 en el humedal de Queule, y el 2 de febrero en laguna de Cáhuil.

Las aves son una señal del estado de salud de cualquier ecosistema, por lo que conocer y descubrir las aves que existen en los humedales es muy valioso, tanto para darle relevancia a la biodiversidad local, como para que las personas reconozcan especies y se sumen a la protección de su hábitat. Así lo señala Natalia Figueroa, de la Agrupación Amigos del Humedal Paicaví, a cargo de la jornada: “Estas instancias son muy importantes para acercar y sensibilizar a la comunidad que vive en los alrededores de los humedales, sobre los ecosistemas, las especies que existen en ellos y las distintas problemáticas que enfrentan, aprender sobre su comportamiento y ciclo de vida. Conocerlas y lograr identificarlas”.

Como otra forma de dar a conocer la avifauna presente en humedales, en la región de O’Higgins se llevará a cabo una muestra fotográfica itinerante. Se trata de fotografías de aves tomadas por la comunidad, que recorrerá distintos puntos de la zona durante los primeros días de febrero.

Las actividades en terreno también incluyen limpiezas de playas en canal Ifarle, región del Biobío, y en playa y humedal Bucalemu en O’Higgins, ambas el 31 de enero.

En tanto, en Valparaíso y Coquimbo, el programa está enfocado principalmente  en capacitar a profesionales municipales y miembros del Comité Técnico Local del Proyecto, en temas asociados a humedales urbanos, restauración y elaboración de planes de gestión de humedales. 

Puedes revisar el programa completo aquí. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí