Lanzan iniciativa que medirá cantidad y calidad de agua depurada en humedales construidos para su reutilización en agricultura

Gracias a la adjudicación de un Fondo Estratégico en Sequía del Ministerio de Ciencia, el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh -en consorcio con otras universidades del país- medirá y evaluará la eficiencia de humedales depuradores de aguas negras y grises para su reúso en agricultura y forraje desde Iquique a Valdivia.

0
649

El Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile en consorcio con las universidades Católica de Valparaíso, Católica del Maule, Arturo Prat y Playa Ancha, además del CIDERH y la Red de Investigadores en Recursos Hídricos y la Sociedad de Toxicología y química del ambiente (SETAC) se adjudicó el proyecto “Humedales depuradores: Reutilizando agua para la agricultura. Soluciones basadas en la naturaleza para mitigar la escasez de agua a lo largo de Chile” que será lanzado oficialmente este viernes 29 de mayo a las 9.30 horas en el CEHUM, ubicado en el sector de Cabo Blanco, Valdivia.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, indicó que “este proyecto tiene como objetivo no solo comprobar lo que nosotros hemos planteado ya desde hace algunos años. Los humedales depuradores son una alternativa económica y eficiente para reutilizar el agua. Sumado a esto, queremos generar datos científicos robustos que le permitan tanto al Estado como a los privados su utilización en faenas agrícolas, en especial para aliviar el drama de la escasez hídrica en la pequeña agricultura, considerado los problemas de escasez hídrica que estamos enfrentando”.

El proyecto considera la toma de datos desde humedales depuradores ya construidos en Iquique, Valparaíso, Talca y Valdivia; y considera también la generación de un modelo de evaluación social que permita ser incorporado en las iniciativas de inversión pública; una gira tecnológica para visitar experiencias similares en el extranjero; y otras 3 otras instancias de diseminación y discusión sobre estas materias.

Durante la actividad de lanzamiento se darán a conocer detalles del proyecto para luego dar paso a la charla magistral de la investigadora norteamericana Dra. Nancy Denslow, asesora científica del State Water Board of California y docente de la Universidad de Florida, quien abordará una visión de seguridad hídrica para el futuro en modalidad híbrida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí