“Tenemos que avanzar hacia una cultura de la conservación del agua”

En el Día Mundial del Agua, el ecotoxicólogo y experto en recursos hídricos, Dr. Ignacio Rodríguez, afirmó que “como sociedad, no hemos logrado entender la importancia que tiene la naturaleza en conservar el agua, entregando agua limpia en calidad y cantidad” y enfatizó en que “nos falta mucho como país para producir información precisa sobre la disponibilidad de agua que tenemos”.

0
558

Para el director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces de la UACh (CEHUM), Dr. Ignacio Rodríguez, “el Día Mundial del Agua debe servir para analizar el mal momento que estamos viviendo, no solo por el cambio climático, sino que también por la destrucción sistemática a lo largo de los años que el ser humano ha hecho de la naturaleza. Como sociedad no hemos logrado entender la importancia que tiene la naturaleza para conservar el agua limpia en cantidad y calidad y es un cambio que debemos generar”.

El director del CEHUM indicó que se ha avanzado en algunas materias, aún queda camino por recorrer. “Necesitamos más datos para comprender los cambios que se están produciendo por efectos del cambio climático en las precipitaciones, pero aún hay mucho desconocimiento de qué pasa con las aguas subterráneas, que es a lo que nos invita el Día Mundial del Agua en esta oportunidad”, indicó.

Más datos, mejores decisiones

Por otra parte, el experto en recursos hídricos sostuvo que el Día Mundial del Agua también es una fecha propicia para hacer hincapié en la importancia que tiene el manejo de la información sobre el agua. “Hoy nos vemos enfrentados a una grave escasez hídrica por mal uso del agua y falta de precipitaciones. Existe mucha incertidumbre sobre la precisión de cuánta agua tenemos y eso nos acentúa el problema. Necesitamos datos más ajustados a los territorios, más confiables y más accesibles para la mejor toma de decisiones”, indicó Rodríguez.

Solo como ejemplo, tenemos los datos de las precipitaciones a la fecha en región de Los Ríos. Entre el 1 de enero y el 15 de marzo, estación ubicada en Pichoy, dependiente de la Dirección Meteorológica de Chile y que considera como oficiales los datos de Valdivia -a pesar de estar ubicada en la comuna de Mariquina a 30 km de la capital regional- da cuenta de que han llovido 131 mm. Sin embargo, estaciones instaladas por el CEHUM indican que en sectores urbanos de Valdivia como Cabo Blanco han caído 243mm, y en Torobayo, 287 mm. Asimismo, las estaciones del CEHUM en la comuna de Máfil registran 185.42 y 202.94 en el sector de Puringue, en la comuna de Mariquina. La red de estaciones instaladas por el CEHUM, no solo dan cuenta de la variabilidad en la precipitación, también son datos de libre acceso reportados en tiempo real.

De este modo, el CEHUM ha implementado la primera red de 12 estaciones meteorológicas en diversas comunas de la región de Los Ríos, con acceso libre a través de internet. “Esta red de estaciones de bajo costo y acceso libre a tiempo real, es una demostración de que los datos que tengan que ver con agua deben ser de uso público y de conocimiento de todos los que habitamos este territorio, buscando contribuir al conocimiento preciso del ciclo del agua en la región de Los Ríos. La responsabilidad que hemos asumido de entregar datos con mayor precisión para entender la variabilidad que hay entre lugares que pueden estar muy cercanos de la región pero que son diferentes”. 

Finalmente, Ignacio Rodríguez enfatizó que urge generar una cultura de conservación del agua para entender el rol de la naturaleza y su restauración, mejores maneras de utilizarla el agua, así como también de la importancia de la instrumentación y de los datos públicos de calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí