Se aprueba reglamento que prohíbe importar a Chile residuos peligrosos destinados a eliminación

La iniciativa está alineada con el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, con las decisiones y recomendaciones de la OCDE, y lo mandatado por la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

0
1190

En la sesión de la semana pasada del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, se aprobó el Reglamento de Movimiento Transfronterizo de Residuos, que establece los requisitos, exigencias y procedimientos para el control para esta actividad. Es decir, las condiciones para que sean importados a Chile desde terceros países, exportados desde Chile a terceros países, y el tránsito por zonas sometidas a la jurisdicción nacional de Chile.

Entre los aspectos que regula, por ejemplo, está la prohibición de que importen a Chile residuos peligrosos destinados a la eliminación. La iniciativa está alineada con el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, con las decisiones y recomendaciones de la OCDE, y lo mandatado por la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático es una instancia que propone al Presidente de la República políticas y criterios de sustentabilidad, creación de áreas protegidas o normas ambientales, políticas sectoriales que deben ser sometidas a evaluación ambiental estratégica, entre otros puntos. Además de Medio Ambiente, el consejo está integrado por los ministerios de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Fomento y Turismo, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Minería y Desarrollo Social. Siguiendo el mandato de la reciente promulgada Ley Marco de Cambio Climático, desde esta sesión se incorporaron de manera permanente las carteras de Educación y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Además, siguiendo los lineamientos del recientemente aprobado Acuerdo de Escazú se comenzó con su transmisión en vivo, en un compromiso del gobierno de implementar el principio de máxima publicidad y transparencia contenido en el Acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí