Reverdes con Causa: Coordinador de la Comisión del Medio Ambiente de la convención analiza el proceso constituyente

Juan José Martin, constituyente y activista ambiental, fue el invitado del tercer capítulo del Instagram Live de Codexverde, en el que repasó temas como situación de la industria salmonera y los derechos animales.

0
175

En este tercer capítulo de Reverdes con Causa, Instagram Live de Codexverde, Juan José Martin, activista, presidente de la ONG Cverde y miembro coordinador de la Comisión del Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico en la Convención Constitucional, conversó sobre la actualidad del proceso constituyente, además de referirse a los ejes ambientales que podrían incluirse en la nueva carta magna, como protección de los ecosistemas, derechos de los animales, e industrias extractivas

Durante la conversación, el constituyente señaló respecto a la construcción de salmoneras en áreas protegidas, que “no debieran estar ni protegidas ni en ningún otro lado. Mi ideal es que nadie críe salmones, y así nadie comiera salmones, porque el ideal es un mundo vegano. Desde el punto de vista ecosistémico, si se quiere producir salmones, todos debiesen realizarse en piscinas en tierras”

“No puede ser que se estén destruyendo ecosistemas por ahorrarse construir una piscinas, eso es realmente irresponsable, ya que es básicamente destruir ecosistemas acuícolas y en el sur de Chile, que es un lugar único en el mundo. La manera de resolver la salmonicultura es a través de la ley. Por ejemplo, en Argentina se hizo, en su Patagonia. Lo que puede crear la Constitución es crear nueva institucionalidad ambiental y acciones de tutela que permitan garantiza derechos y reconocer aquellos reservados para la naturaleza”, agregó Martin.

Respecto al proceso constituyente y los plazos que estiman dure el actual, el coordinaron de la Comisión de Medio Ambiente, señala que “ningún país del mundo a escrito una constitución en un año, el plazo que nos dieron fue un plazo tramposo, absolutamente complejo. La constitución actual que se hizo de dictadura, o sea sin un diálogo democrático de poner de acuerdo a personas que piensan diferente, si no que a personas que piensan relativamente parecido, y se demoró 7 años en ser redactada. Nosotros ahora estamos haciendo una constitución democrática, diversa, donde tenemos que conversar y ponernos de acuerdo en muchas cosas. Además el órgano se tenía que conformar- hecho que logramos terminar hace una semana-, dado que es un órgano auto determinante, salvo ciertas reglas como la de los 2/3, cómo salían electos los constituyentes, todo lo demás teníamos que escogerlo nosotros. Yo tengo esperanzas de que podríamos llegar a lograrlo en un año”.

Revive el capítulo del 21 de octubre aquí.

Reverdes con Causa es un programa de Codexverde, en el cual, dos jueves al mes, invita a personas de diversas organizaciones relacionadas al medio ambiente.  Las transmisiones de estos programas son vía Instagram Live, los cuales posteriormente quedan disponibles en los canales de Spotify, Youtube, y en el mismo Instagram de Codexverde.

Este espacio es conducido por Rafaella Cifelli y Cristián Figueroa, periodistas de nuestro medio de comunicación.

Magdalena Aravena

En el primer capítulo de Reverdes con Causa, la invitada fue una de las coordinadoras a nivel nacional de la organización Fridays for Future Chile. En el programa, se conversó respecto a la “Huelga x el Clima” del 24 de septiembre, sus visiones respecto al mundo del activismo ambiental, el adultocentrismopresente en la actualidad, y aquellos elementos que han hecho que Magdalena decidiera ser activista ambiental.

Ámbar García

En el segundo episodio del programa “Live” de Codexverde, la invitada fue ámbar García, quien fue vocera de Academia Climática, y actualmente es vocera de género de Tremendas. En el en vivo, se trató el tema de la COP26 y la participación que ella va a tener en este evento, sus motivaciones respecto a la educación ambiental, la equidad de género, entre otras interesantes temáticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí