Censo asegura que gestión del agua realizada en Laguna Batuco permite aumento de aves acuáticas

El informe de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre en Chile (ROC) deja en evidencia la gran cantidad de biodiversidad que existe en la laguna humedal, la cual alcanza los más de 5 mil ejemplares de especies, en aquellos meses con mayor concentración del agua. Este aumento hídrico tiene relación con el plan de manejo que se está llevando a cabo en la Fundación San Carlos de Maipo desde el 2016, la cual ha estado trabajando para que este ecosistema sea declarado santuario de la naturaleza.

0
436
Créditos: Fundación San Carlos de Maipo

A la Laguna Batuco, una de las características que la diferencian y la hacen un área relevante de cara a su protección y conservación, es su gran tasa de concentración de avifauna acuática, tanto migratoria como residente. Hasta la actualidad, existe un registro total de unas 155 especies de aves en la laguna, elemento que se traduce a un 29% de las 536 especies descritas para Chile (ROC 2021), y, a su vez, a un 72,4% de las 214 especies que están registradas en la Región Metropolitana (eBird 2021).

En efecto, desde el 2009 el “Humedal de Batuco” (comprendida como el área de la Laguna de Batuco y otros sitios cercanos en la comuna de Lampa), es distinguido como “Área de Importancia para la Conservación de las Aves” (IBA, Birdlife International 2020), gracias a la gran cantidad de especies como el Pato rinconero, Pato rana de pico delgado, Pidencito, Blanquillo, entre otros. Al respecto, Ivo Tejeda, director ejecutivo de la ROC, destaca que “otras especies de aves le confieren al sitio importancia internacional, como la Tagua de frente roja y el Pato cuchara, potencialmente cumpliendo los criterios para sitio RAMSAR”.

Semestralmente, desde hace más de 10 años, la ROC realiza censos de aves acuáticas en un sector específico del humedal. Al tener en cuenta como referencia los resultados de hace 15 años, en tan solo los conteos del mes de febrero, se ha registrado una abundancia media de 1.275 individuos de aves acuáticas, mientras, en los diversos censos del mes de julio se han registrado una abundancia media de 2.398 individuos. “El incremento de especies que podemos observar, tiene directa relación con la gestión que se ha hecho en torno al agua en Laguna Batuco, lo que evidentemente indica que, a mayor concentración de agua, mayor población de aves acuáticas”, puntualiza Tejeda.

En la misma línea, el gerente de programa de Fundación San Carlos de Maipo, Raúl Perry, destaca que “fada la megasequía que está afectando toda la zona central de Chile, para la fundación ha sido prioridad la gestión del agua en Laguna Batuco. Por ello, hemos realizado múltiples acciones con la institucionalidad pública para asegurar que el agua llegue en calidad y cantidad a la laguna y permita así la mantención de la vida”.

A raíz de esta alta concentración de la biodiversidad, este humedal de Batuco es nombrado como “Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad según la Estrategia Regional de Biodiversidad, Zona Prohibida de Caza”, de acuerdo a lo dispuesto por el SAG (Decreto Exento Nº 23/1995), Zona de Preservación Ecológica (Resolución Nº39/1997) según el Gobierno Regional, Sitio de Interés Turístico Nacional (Resolución Exenta Nº 342/2009) según SERNATUR, y próximamente se espera que sea declarado Santuario de la Naturaleza.

La Laguna Batuco y su plan de manejo

Desde el 2016 la Fundación San Carlos de Maipo, considerando las diversas amenazas que afectaban la sostenibilidad del sector, adquirió 274 hectáreas que son parte de la laguna del Humedal de Batuco. Lo anterior, con el fin de entregar protección a este ecosistema y desarrollar un programa de conservación ecológica y educación medioambiental.

Mediante el Plan de Manejo de la Laguna de Batuco, realizado con la participación de más de 35 organizaciones sociales y actores de la comunidad, la fundación ha señalado que busca aportar con un mejor entorno para los adolescentes, niños y niñas. Al respecto, Raúl Perry enfatiza que “´para nosotros es fundamental proteger su sostenibilidad y poder conservar su biodiversidad. Por tal razón, estamos orgullosos de que el trabajo que se ha estado realizando de frutos, cuando precisamente la Laguna de Batuco será declarada Santuario de la Naturaleza, lo que nos permite contar con más herramientas para su protección”.

Hasta la fecha, Fundación San Carlos de Maipo, ya ha alcanzado relevantes avances en Laguna Batuco, tales como: la construcción de pasarelas para las visitas ordenadas, centro de protección ecológica y estaciones educativas. “Este cerco permitirá el acceso gratuito, libre y seguro, pero protegiendo a la flora y fauna de perros, cazadores o de personas que botan basura”, afirma el gerente de programas de Fundación San Carlos de Maipo.

El censo

Teniendo en cuenta que los registros tenían data de hace más de 10 años, generó un impacto que desde 2019 se hayan desarrollado censos de aves acuáticas cada dos meses, cubriendo así todo el sector de la laguna, permitiendo entender la utilización temporal o estacional de la misma por parte de las diversas especies, entregando además una línea base de las abundancias que se estiman en distintas épocas del año. En ese sentido, contar con esta información facilita el contraste de las estimaciones de línea base con la de años siguientes, para así poder identificar tendencias poblacionales y actuar oportunamente, desarrollando las medidas de manejo adecuadas.

Estos censos evidencian que en determinados meses hay más de 5 mil aves acuáticas en la laguna Batuco, lo cual incluye a diferentes especies de patos, taguas, cisnes, gaviotas, garzas, zambullidores, entre otras. A su vez, se ha generado registro de evidencias de reproducción para 13 de ellas, como, por ejemplo, la del Cisne coscoroba, Pato rana de pico delgado y la Tagua de frente roja.

Respecto a los monitoreos realizados y sus resultados, Ivo Tejeda afirma que “durante estos dos años hemos podido comprobar la importancia de que Laguna Batuco cuente con agua en los meses más secos. Si bien las variaciones estacionales en los niveles de agua son un atributo que forma parte de la ecología del sitio, hemos visto que, en meses sumamente secos, como otoño de 2020, hubo una ausencia casi total de aves acuáticas en Batuco; en tanto, gracias a las gestiones posteriores que han permitido asegurar flujos de agua hacia la laguna, hay una presencia constante de más de 2.000 aves acuáticas en el humedal, incluso en el periodo de verano y otoño. Considerando la continua situación de sequía vivida en la zona central, así como la desaparición de otros humedales de la región, mantener la Laguna de Batuco en buenas condiciones es esencial si queremos preservar la existencia de estas especies en la zona central de Chile”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí