Reacciones de expertos a las propuestas ambientales de los candidatos a la presidencia

Expertos, pertenecientes a organizaciones civiles y privadas del sector ambiental, apuntaron los puntos rescatables de las propuestas de los presidenciables, así como también aquellas que les generan alarma.

0
912
Créditos: Cecinas Llanquihue

La semana pasada Codexverde publicó un reporte con las principales propuestas ambientales de los candidatos a la presidencia de Chile: Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi. En este contexto, expertos de organizaciones civiles y privadas entregaron sus visiones respecto a las iniciativas de los presidenciables, destacando aquellos puntos más interesantes y, al mismo tiempo, señalando lo más alarmante o peligroso de sus propuestas.

Lo mejor de las propuestas ambientales

Isabella Villanueva, presidenta de la ONG CEUS Chile e ingeniera civil, destaca que “del programa de Gabriel Boric rescato que ha abordado de manera bastante moderna el problema de la crisis climática y ecológica, por ejemplo, utilizando este término o hablando de la transversalidad del problema. Me gustan mucho las propuestas en torno al rol del Estado (la propuesta de Estado Emprendedor, por ejemplo) y también cómo abordan la transición justa. Espero que esto se mantenga en el programa actualizado que lanzarán”.

Respecto a otras propuestas que consideró interesantes, afirma que “del programa de Yasna Provoste, destaco que aborda el cambio climático, y una serie de medidas que están muy de la mano con el contexto actual de la gestión ambiental y climática. Eso es súper interesante de leer a lo largo del programa. Las metas en energía renovable, electromovilidad, pérdida de biodiversidad neta cero al 2040 y las propuestas en las diferentes esferas del recurso hídrico”. Sin embargo, Villanueva es enfática en que a ninguno le entrega una calificación máxima, pero asevera que tanto las propuestas de Gabriel Boric como las de Yasna Provoste, son las más contundentes.

En tanto, José Ignacio Zaldívar, abogado y encargado en la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (Aladyr) en temas regulatorios y políticas públicas, señaló que “de Kast, Provoste y MEO, destaco la incorporación de una serie de medidas para internalizar la escasez del agua y avanzar en su eficiencia y racionalización, e incentivar el reúso de aguas y/o la desalación. A su vez, todos los candidatos proponen un manejo integrado de cuentas hidrográficas que es muy necesario. Provoste y Sichel son los únicos que plantean la necesidad de revisar el marco regulatorio de manera que las empresas sanitarias cuenten con las herramientas para enfrentar situaciones de escasez de agua y cambio climático”.

Al mismo tiempo, destaca de Parisi, Sichel y Provoste el fortalecimiento a la Superintendencia del Medio Ambiente. “Del candidato Sebastián Sichel me gustan las medidas en eficiencia en el uso de agua y de implementación de los sistemas de tratamiento de aguas grises, así como la regulación del ingreso de las plantas desaladoras de agua de mar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Destaco la propuesta de Kast de simplificar y uniformar permisos en materia ambiental, pues actualmente la permisología demora innecesariamente la tramitación de los proyectos” concluye el abogado. Teniendo todo lo anterior presente, Zaldívar es claro en señalar que el programa ambiental que considera más completo es el de Yasna Provoste.

Los puntos por mejorar

El representante de Aladyr enfatiza que si bien en muchos programas ambientales hay buenas propuestas, no queda claro la forma en la que estos mismos se llevarán a cabo. “Destaco de Boric que proponga un ordenamiento territorial con gestión de riesgo y desastre, pero falta aterrizar, por ejemplo, ¿qué supone profundizar?, ¿qué entiende por ordenamiento territorial? (¿zonas exclusivas o excluyentes para ciertas actividades?), ¿cómo se realizará dicho ordenamiento?, ¿cómo específicamente se gestionarán los riesgos y desastres?, etc.”. Además, añade, respecto a las ideas de Boric, MEO y Provoste, que “falta profundizar específicamente, en quién será la Autoridad Nacional del Agua, de quién dependerá, cuáles serán sus funciones, como se relacionará con la DGA, entre otras cosas”.

De los candidatos de Nuevo Pacto Social, Chile Podemos + y Apruebo Dignidad, Zaldívar aplaude que busquen soluciones basadas en la naturaleza de cara al agua e infraestructura verde, pero “no especifican en qué consisten este tipo de soluciones, ni cómo se van a promover estas infraestructuras. En general, se extraña en todos los programas la existencia de un plan de emergencia destinado a resolver en forma rápida y oportuna el déficit hídrico que enfrenta nuestro país y que amenaza con profundizarse hasta niveles críticos en los próximos años”.

Al mismo tiempo, Isabel Villanueva apunta la crítica hacia que tanto Gabriel Boric como Yasna Provoste, puedan profundizar en dos propuestas en particular. Respecto al candidatos que milita en Convergencia Social, señala que “espero que pueda abordar mejor el tema hídrico. Las propuestas están bien centradas en aquello que se consiga con la nueva Constitución, pero la crisis hídrica, la megasequía y los problemas de gestión (y propiedad) son hoy, son urgentes, y la brecha entre la aplicación de nuestra nueva Constitución y estos desafíos no es menor. Acá creo que hay que fortalecerlo, así que espero que lo hayan agregado en el programa que lanzarán en los próximos días”.

En segundo instancia, respecto a la expresidenta del Senado, la presidenta de la ONG CEUS Chile afirma: “las propuestas sobre zonas de sacrificio están centradas en descontaminar las existentes, que, por supuesto es urgente, pero falta una mirada multidimensional a las causas (y sus soluciones) y cómo sus propuestas irán de la mano con las comunidades. También, sobre el impuesto verde que proponen aumentar sería interesante saber el ritmo y cómo abordarán el sistema de compensaciones que entrará en vigor en 2023 (que permitiría movilizar recursos a acción climática, por ejemplo, que es una limitante de la recaudación del impuesto)”.

Respecto a los puntos por mejorar, Pamela Poo, politóloga y miembro de ChileSustentable y Red de Politólogas, afirmó, a raíz de un reporte propio que realizó sobre las propuestas de los presidenciables, que, respecto al las medidas en materia hídrica de Kast, “el enfoque está en las obras grises a través de una carretera hídrica y embalses. A su vez, no se crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, solo se fortalecen Conaf y Sernapesca, lo que implica que muchas de las propuestas en biodiversidad y conservación de la naturaleza no podrán llevarse a cabo. En energía se apuesta a la mega hidroelectricidad, biomasa y termoelectricidad, lo que incluso profundiza la crisis climática, siendo además un retroceso por los efectos que estas fuentes de generación tienen sobre las cuencas, los bosques y las comunidades”.

Sobre Sichel, Poo asegura que “el programa se centra más en la mitigación del cambio climático que en la adaptación, y en materia hídrica, si bien hay una batería de medidas, estas no son de fondo, ya que solo buscan mejorar la gestión”. En tanto, sobre Boric afirma: se realiza un cambio en el abordaje a las zonas de sacrificio, donde la propuesta plantea una Comisión de Transición Justa, en donde se indica la necesidad de urgencia, pero con gradualidad. Se menciona la reparación socioambiental de las zonas de sacrificio, pero no indica a través de que instrumentos se va a implementar, colocando énfasis en la preocupación por las fuentes laborales de estos territorios. Además, tampoco se propone directamente el cierre de termoeléctricas a carbón, ni se hace mención a la carbono neutralidad”.

Propuestas que amenazan al medio ambiente y llamados de urgencia

Para Isabel Villanueva, lo más amenazante para el medio ambiente, o aquello que no está en línea con las demandas actuales, son “las propuestas programáticas ambientales de Artés y Parisi, ya que me parecen realmente paupérrimas y atrasadas. Y el programa de Kast me parece peligrosísimo. Es inaceptable que tengamos un candidato derechamente negacionista con propuestas absurdas en temas ambientales. Creo que los medios de comunicación deberían comenzar a denunciar esto (y otros absurdos de su programa). Todo el programa de José Antonio Kast es una amenaza para el medio ambiente, los ecosistemas, la naturaleza y la vida de todas las especies.

En tanto, a través de redes sociales, la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC Chile), dejó en claro que las ideas que les parecen más inaceptables tienen que ver con una carretera hídrica, “una base esencial de las políticas ambientales debe ser el respeto por los derechos de las personas, la ciencia y la naturaleza”, la cual es una idea que está dentro del programa de José Antonio Kast. Además, respecto a las nuevas fuentes afirma que aquellas “desaladoras pueden ser importantes en un futuro, pero requieren de una planificación que evite sus impactos ambientales”, siendo esta una crítica a todas las propuestas ambientales de los candidatos, dado que todos (excepto Artés) apuestan por las desaladoras.

Por su parte, José Ignacio Zaldívar lamenta, en términos generales, que exista una “ausencia de mayor profundidad y prioridad a los temas de cambio climático, dada la urgencia que vivimos. En este sentido, falta profundización de los candidatos respecto de cuáles son las medidas específicas que adoptarán a efectos de mitigación y adaptación del cambio climático, cómo se promoverán las tecnologías o soluciones a este respecto y cómo se financiarán, que es un tema que no se menciona (por ejemplo, señalar que los impuestos verdes y los impuestos a los combustibles deberían dedicarse a financiar iniciativas en este sentido).

A lo que añade y concluye: “Falta también una mayor mirada a largo plazo sobre estos temas que permita adelantarse, por ejemplo, a los efectos del cambio climático y a la escasez de agua que ya vivimos, que considere una estimación de cuál será la demanda de agua que tendremos, cómo se podrá abastecer, cómo se podrá financiar, etc. La única que propone una Política Nacional del Agua para la seguridad hídrica que, entiendo, supone una visión de largo plazo, es Yasna Provoste”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí