Humedales depuradores de agua muestran exitosos resultados a seis meses de su implementación

La crisis hídrica que vive nuestro país ha sido el detonante para la puesta en marcha de alternativas sustentables que permitan reutilizar agua. Una de ellas es la construcción de humedales depuradores de agua, que están siendo habilitados en la Región de Los Ríos, gracias a un proyecto apoyado por Fomento Los Ríos y ejecutado por el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral en conjunto con la cooperativa CAREP, Universidad Católica del Maule, Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CRHIAM), Instituto Forestal y el Ministerio de Ciencia.

0
964
Pre y post humedal.

El proyecto, denominado “Resiliencia y Adaptabilidad a la crisis hídrica: ciudades esponjas y campos sustentables mediante humedales depuradores de aguas residuales”, contempla la construcción de tres humedales depuradores en sectores rurales y periurbanos de Valdivia. El primero de ellos, ubicado en el sector costero de Los Pellines, ya que se encuentra terminado y funcionando, y ha servido de laboratorio experimental para la reutilización de las aguas depuradas para riego.  

“Estamos muy contentos porque a pesar de la contingencia sanitaria hemos podido cumplir con los plazos que nos habíamos propuesto para construir, mostrar y certificar que esta solución basada en la naturaleza es una alternativa real, accesible y efectiva para reutilizar agua para la agricultura, y que puede ser replicada en cualquier parte del país”, indicó Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM.  

Los resultados de las aguas depuradas por estos humedales construidos fueron enviados al Laboratorio de Biotecnología Ambiental del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) dependiente de la Universidad de Concepción. Gladys Vidal, directora de CRHIAM, indicó que “las aguas grises generadas pueden constituir una alternativa de reúso bajo escenario de escasez hídrica. Sin embargo, es importante considerar un sistema de tratamiento y monitoreo de calidad de las aguas grises tratadas adecuadas para evitar contaminar el medioambiente y hacer un reúso adecuado de ellas”.  

Gianfranco Moris, de la cooperativa CAREP que es ejecutor del proyecto, indicó que “se enviaron cuatro muestras al laboratorio, dos previas a la entrada al humedal y otras dos posteriores al tratamiento en éste, dando como resultado que el agua gris -o sucia- logra depurarse en un 99% en DBO5, lo que fue validado por funcionarios y profesionales de INDAP de toda la Región de Los Ríos que comprobaron su calidad óptima para uso en agricultura en las visitas de campos que tenemos abiertas para la comunidad ”. En tanto Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos, agregó que “este proyecto está dando sus primeros resultados, contribuyendo enormemente a dar respuesta a una problemática social y ambiental mediante la innovación”.

De este modo, el humedal depurador demostró ser altamente eficiente en la depuración de agua, ya que “si analizamos la demanda biológica de oxígeno (DBO5) al salir del lavamanos o ducha tenemos una DBO5 de 256, y al salir del humedal y pasar por la desinfección este llega a un 2.5, lo que significa que se depura en un 99%. No tiene olor apreciable y su transparencia es 0.63 NTU de turbidez. Esto considera además la desinfección del agua que pasa por el humedal para eliminar coliformes y patógenos microbiológicos”, indicó Moris.  

Para el director del CEHUM, el hecho que la Región de Los Ríos ya cuente con al menos cinco humedales depuradores de agua debe ser un incentivo para que otras regiones puedan replicar esta infraestructura verde para uso doméstico en sectores rurales o el riego. “Nos hemos pasado años haciendo diagnósticos sobre los efectos del cambio climático y la escasez hídrica. Tenemos que actuar ahora y rápido. Agradecemos la confianza que nos dio Fomento Los Ríos para implementar este tipo de tecnología sustentable e invitamos a todos a conocer su funcionamiento de modo que no sea algo aislado sino se convierta en alternativa de política pública para ir en apoyo a los pequeños agricultores y productores del país que requieren urgente una solución tener disponibilidad de agua”, finalizó Rodríguez.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí