Ranking de Bloomberg posiciona a Chile como el mejor país para invertir en energías renovables

En la última versión del reporte Climatescope, Chile lideró el ranking de países más atractivos para la inversión de energías limpias, donde se consideraron 108 países emergentes y 29 países desarrollados.

0
515

Este miércoles Bloomberg New Energy Finance (BloombergNEF) publicó el reporte Climatescope 2020, con el ranking de países más atractivos para la inversión en energías limpias. Después de estudiar únicamente los mercados emergentes por nueve años, en esta última versión, se agregó por primera vez, la información de 29 países desarrollados. En los resultados, Chile lideró el ranking de los 137 mercados estudiados (108 emergentes y 29 desarrollados), calificándolo como el mejor país para invertir en energías renovables.

Ante el anuncio, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que, “este reconocimiento nos posiciona como el país más atractivo para invertir en energías limpias, demostrando la robustez del sector energético y de nuestro marco regulatorio. En ese sentido, actualmente contamos con una inversión en construcción y desarrollo de energías limpias por casi 30 mil millones de dólares. Seguiremos trabajando en esta dirección para convertir el sector energía en uno de los pilares fundamentales de la recuperación económica de Chile”.

Climatescope es una evaluación de mercado única, que evalúa las condiciones de inversión en energía limpia de las economías emergentes. Para desarrollar el ranking, Climatescope 2020 utilizó una metodología que incluye 123 indicadores y subindicadores, divididos en tres áreas temáticas clave:

  • Fundamentos: Esta esfera temática evalúa las estructuras fundamentales que pueden contribuir al florecimiento de la energía limpia, tales como las políticas de energía limpia de un país, la estructura y las regulaciones del sector energético, así como también las barreras locales que podrían obstruir el desarrollo de la energía renovable.
  • Oportunidades: Esta área temática busca encapsular las oportunidades futuras de crecimiento de la energía limpia disponibles en un mercado. Esto incluye la demanda de electricidad actual y futura de un mercado, consumo de energía, emisiones de CO2 del sector eléctrico y las oportunidades a corto y medio plazo para la adquisición de energía renovable.
  • Experiencia: Esto incluye el volumen de energía limpia instalada en un mercado y los niveles históricos de inversión en energía renovable. Los mercados con mayor experiencia en el despliegue de capacidad de energía renovable suelen ofrecer menores riesgos, menores costos de tecnología y costos de capital para los inversores.

Chile obtuvo en cada categoría; fundamentos, oportunidades y experiencia; una puntuación de 3.54, 2.25 y 2.06, respectivamente. Lo que arrojó al líder de la tabla un total 2.85. Le siguieron India, con una puntuación total de 2.61 y Brasil con 2.44. Cabe destacar que Chile en el año 2019 se posicionó, en el mismo ranking, en segundo lugar, y el 2018 fue primero nuevamente.

Fuente: Climatescope 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí