Race to Resilience lanza un marco de métricas para verificar el impacto de la resiliencia climática

El alcance de Race to Resilience incluye a personas y hectáreas de sistemas naturales, con el objetivo de cubrir brechas en la resiliencia, lo que implica que para que la campaña sea exitosa, debe incluir las regiones más expuestas, vulnerables, pobladas y extensas del Sur Global. Un alcance que incluyera activos habría tenido el efecto contrario.

0
316
Gonzalo Muñoz, Champion COP25 Chile.

La Carrera hacia la Resiliencia, lanzada en enero del 2021, ha desarrollado un marco de métricas para que los actores no estatales verifiquen el impacto de sus acciones en la resiliencia climática. Este nuevo marco de métricas, por primera vez, permite a los actores no estatales reportar acciones y cuantificar y verificar el impacto bajo un marco común.

El alcance de Race to Resilience incluye a personas y hectáreas de sistemas naturales, con el objetivo de cubrir brechas en la resiliencia, lo que implica que para que la campaña sea exitosa, debe incluir las regiones más expuestas, vulnerables, pobladas y extensas del Sur Global. Un alcance que incluyera activos habría tenido el efecto contrario.

La atención se centra en una mayor resiliencia. La campaña no afirma que las personas y los ecosistemas que se benefician de las acciones de los socios sean resilientes o estén adaptados al cambio climático, sino que afirma que tienen una mayor resiliencia al cambio climático. Este es un viaje en el que todas y cada una de las acciones son importantes y se suma al objetivo de hacer que 4 mil millones de personas sean más resilientes para 2030.

Dirigida por los High Level Champion, Gonzalo Muñoz de Chile, y Nigel Topping de UK, la campaña ‘Race To Resilience’, iniciativa “hermana” de Race To Zero, aspira a catalizar un cambio radical en la ambición global de resiliencia climática, colocando a las personas y la naturaleza a la vanguardia en la búsqueda de un mundo resiliente donde no solo sobrevivamos a las crisis y tensiones climáticas, sino que prosperemos a pesar de ellas.

Gonzalo Muñoz, explica la importancia del anuncio en plena COP26: “A diferencia de la mitigación que en general son métricas bastante simples porque son emisiones de carbono que hay que dejar de generar y hay toneladas de carbono que hay que volver al suelo o carbono equivalente, en el caso de la resiliencia es mucho más amplio, hay métricas muy complejas, hay factores humanos, hay factores de línea de base, hay factores culturales, regionales, políticos, hay temas que cruzan todo el ecosistema entonces es mucho más complejo llegar a una métrica común. Intentamos convivir con la imperfección en el acto de proponer tres líneas de trabajo: zonas costeras y rivereñas, pequeños agricultores y situaciones de viviendas urbanas en zonas precarias. Esos son como los tres grupos objetivos”, señala el Champion chileno.

El Centro de Investigación en Resiliencia Climática (CR2, por sus siglas en inglés) se incorporó a la campaña como Secretaría Técnica a mediados de abril de 2021, y es responsable de realizar el trabajo de métricas y de las consultas con el Grupo Asesor Metodológico (MAG, por sus siglas en inglés).

Trabajando ad honorem para la campaña y sobre la base de varias rondas de discusiones y comentarios con los codirectores de R2R, MAG y CR2, McKinsey desarrolló el concepto del marco de métricas y entregó un primer borrador a fines de mayo. En junio, McKinsey también proporcionó estadísticas de análisis de riesgos sobre la exposición de las personas y los sistemas naturales a los principales peligros climáticos.

Desde un punto de vista científico y técnico, cuando CR2 reemplazó a McKinsey en mayo, el marco de métricas se fortaleció en dos líneas:

  1. Un proceso de co-construcción que efectivamente permita la apropiación del marco por parte de todos los actores:
  • Co-construcción con Socios, al recibir sus comentarios y sugerencias para los primeros borradores en sesiones cortas, lo que nos permitió, entre otras cosas, afinar conceptos como beneficiarios directos e indirectos, o resiliencia activa versus sostenida.
  • Co-construcción con expertos del MAG, lo que, entre otros, nos llevó a incluir y difundir con los Socios la tipología de acciones climáticas del IPCC y agregar los atributos de resiliencia como un resultado transversal junto con el conocimiento y el financiamiento.
  • Co-construcción con el equipo de gestión de Race to Resilience, siendo esto un elemento  crucial para reforzar la sección sobre vulnerabilidad y para transmitir que la acción climática debe buscar involucrar a las comunidades vulnerables y evitar la inclusión limitada.
  1. Un proceso de co-aprendizaje en la interfaz ciencia-política, que implica que el marco de métricas no es solo un esfuerzo de medición, sino que también abre nuevas oportunidades para que distintas iniciativas se inspiren en sus acciones y aprendan unas de otras.
  • El marco sigue de cerca el marco conceptual de riesgo del IPCC, que considera tres pilares: amenazas climáticas, exposición (de personas y sistemas naturales) y vulnerabilidad.
  • El marco incorpora las estadísticas de vanguardia sobre análisis de riesgos desarrolladas por McKinsey para R2R, que cubren los tres pilares del riesgo climático en el nivel Admin 1 alrededor del mundo. R2R puso estas estadísticas a disposición de las iniciativas de los Socios.
  • El marco proporciona un conjunto de herramientas sólido que incluye un glosario completo de conceptos y el uso de clasificaciones y tipologías internas sobre peligros climáticos, sistemas naturales, ocupaciones laborales, sectores, países, gobiernos locales y ciudades, lo que facilita el uso de las estadísticas internacionales disponibles en la focalización de la acción climática y en el perfeccionamiento de la evaluación del impacto. La campaña R2R incluye dos líneas de trabajo: Métricas y Transformaciones. En 2021, 25 iniciativas de socios se unieron al flujo de trabajo de Métricas. De estos, 17 estaban en condiciones de hacer sus promesas para la COP26, 14 de los cuales tenían promesas sobre el número de personas con mayor resiliencia ante al menos una amenaza climática para 2030, para un número total agregado de 2,3 mil millones de personas.

Algunos ejemplos de promesas recibidas:

  • Los datos deduplicados muestran compromisos en al menos 127 países (mapa), con algunos países con presencia con hasta 7 Socios (como Perú), y la mayoría de las iniciativas se comprometen a duplicar su cobertura territorial para el 2030.
  • Tenemos razones para ser optimistas, porque las promesas parciales muestran promedios, por socio, de 38 países (11 socios), 44 regiones subnacionales (6 socios) y 90 ciudades (7 Socios).
  • Siete iniciativas se comprometieron a actuar en un total de 629 ciudades y cinco iniciativas en 236 empresas.
  • Tres iniciativas estuvieron en condiciones de realizar compromisos en materia de sistemas naturales, para un total de al menos 102, dos de ellas especificaron una cobertura de hectáreas para un total de 46 millones de hectáreas.

Planes futuros

Las iniciativas de los Socios están comprometidas con informar cada año con relación a dos áreas principales:

  • Precisando, escalando y tal vez incluso expandiendo sus promesas hasta 2030.
  • Informar sobre todos los resultados validados para un año determinado, lo que, idealmente, implica especificar el número de personas y hectáreas que se han vuelto más resilientes en una ubicación en particular (país, nivel subregional Admin 1, ciudad, empresa o sistema natural) a amenazas climáticas específicas. , incluido el tipo de acción climática.

Estas métricas luego serán compiladas y agregadas por CR2, así como contrastadas con los datos de análisis de riesgo sobre exposición. Esto se realiza por tres razones:

1. Como mecanismo de transparencia y seguimiento de la campaña.

2. Para asegurarse de que se tenga en cuenta cualquier posible caso de recuento doble y que se deduplique correctamente en el agregado.

3. Para hacer un seguimiento de las brechas de resiliencia y de la convergencia de la resiliencia a nivel granular en todo el mundo, contrastando promesas y resultados con datos duros sobre exposición a amenazas climáticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí