Investigadora que participó del informe IPCC dice que poca ambición climática hace que llegar a los 1.5°C sea inevitable

Paulina Aldunce es Doctora en Ciencias Sociales y Recursos Naturales de la Universidad de Melbourne e investigadora de Centro del Clima y la Resiliencia.

0
1796

A través de un Instagram Live, Codexverde conversó con Paulina Aldunce, Doctora en Ciencias Sociales y Recursos Naturales de la Universidad de Melbourne e investigadora de Centro del Clima y la Resiliencia, sobre el Sexto Informe de Síntesis de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), del cual fue una de las expertas encargadas de su redacción.

Para contextualizar la suma relevancia del informe, Aldunce señaló que este se basó en más de 60 mil publicaciones científicas de todo el mundo, y que una de las principales conclusiones que dejó es que se deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% para 2030 y en un 60% para 2035, con el fin de llegar a cero emisiones netas a mediados de siglo y evitar que la temperatura mundial supere el peligroso punto de inflexión de 1,5 ºC.

A ello, la profesional se mostró pesimista debido a las señales de los líderes mundiales, pues «estamos cortos en ambición para mitigar y adaptar el cambio climático e, incluso, las metas que se han prometido no se están cumpliendo. Falta voluntad política, no solo de los tomadores de decisión, sino que de las personas en general». Asimismo, Aldunce recalcó que falta financiamiento y cooperación internacional para costear las acciones que se requieren. Esto, más las anteriores razones descritas la hacen creer que el mundo va a superar el umbral del 1,5 ºC en el corto plazo.

Por otro lado, Doctora en Ciencias Sociales y Recursos Naturales detalló que la crisis climática puede desencadenar conflictos bélicos, relacionados, por ejemplo, a la disposición del recurso hídrico. «El cambio climático es un tema complejo, que potencia a otros problemas y tensiones existentes. Los migrantes climáticos es una tendencia para la cual las políticas públicas internacionales aún no tienen respuesta».

Además, Aldunce afirmó que el abordaje de la crisis climática tiene que traer consigo un cambio de conducta sociopolítico. «Los objetivos de mitigación y adaptación tienen que lograrse de forma transversal e integrada en la sociedad, no en silos o parcializada como se ha hecho hasta ahora. Por ejemplo, las políticas de adaptación climática deben tratar de evitar que se creen nuevos focos de vulnerabilidad social o que se dañen ecosistemas por la explotación de un recurso fundamental para la transición energética, como el litio».

Finalmente, la experta recalcó que necesitamos tipos gobernanza flexibles, que estén evaluando constantemente las acciones que se están realizando en cuanto a la lucha contra la crisis climática.

Revisa el Instagram LIVE aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí