En Chile y el mundo: las reacciones en torno al alarmante informe del IPCC

Luego de hacerse público el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos, con un llamado urgente al mundo respecto a la emergencia climática, diversas organizaciones, y, autoridades nacionales y extranjeras, reaccionaron de forma inmediata a través de los medios y redes sociales. El mensaje es uno: la crisis es evidente y urgente.

0
905
Créditos: Greenpeace

La publicación del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos (IPCC) remeció el mundo en todas sus esferas. En un documento de más de 3 mil páginas se señaló, sin preámbulos, que el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando. Las principales conclusiones del reporte, en el que más de 200 científicos de todo el mundo, son:

  • Mayor urgencia hacia la discusión sobre el rol de los países para la aceleración de acciones climáticas acorde al límite 1.5° C (Acuerdo de París) con nuevos
    compromisos para el 2030, que los líderes debiesen presentar en la COP 26 de este año.
  • Eliminación gradual de infraestructura de combustibles fósiles, y la no existencia de inversión en estos combustibles hasta que se alineen al acuerdo 1.5 °C
  • La temperatura de la superficie a nivel global se ha calentado en demasía, sobre todo entre 2016-2020, calentamientos que son los más altos registrados desde 1850, según el informe de Evaluación anterior (WG1/AR5).
  • La tasa de aumento del nivel del mar se ha casi triplicado comparado con la de 1901-1971, mientras que la tasa en promedio de pérdida de masa de la capa de hielo de Groenlandia fue entre seis veces más rápida entre 2010-2019 comparado al periodo 1992-1999. En la Antártida la capa de hielo perdió en promedio tres veces más rápido su masa en el periodo 2010-2019 comparado a lapso 1992-1999.
  • El Ártico probablemente estará libre de hielo marino por lo menos una vez en septiembre de aquí a antes del 2050. A su vez en los escenarios de alta emisión de CO2, la norma será la ausencia de hielo.
  • Se debe restaurar y proteger los ecosistemas para generar resiliencia. Ante los inevitables cambios climáticos, los ecosistemas sanos son más resistentes. Tenemos que proteger al menos el 30% de la tierra y océanos y reducir cualquier tipo de presión en los ecosistemas oceánicos. Fin a la deforestación, y se debe restaurar los bosques, otros ecosistemas terrestres y adoptar la dieta basada en plantas y la agroecología.

Teniendo en cuenta los alarmantes datos que entregó el informe, las reacciones en Chile y el mundo no se hicieron esperar.

Desde Greenpeace señalaron: “En Chile uno de los principales impactos del cambio climático es la profunda crisis hídrica: Disminución sostenida de precipitaciones y aumento de temperaturas que repercuten directamente en la disminución de la acumulación de nieve son algunos de los impactos más notorios. El informe del IPCC en esto es claro: el escenario no va a mejorar, y de no establecer acciones inmediatas para frenar el aumento sostenido de la temperatura del planeta, los impactos que hoy estamos viviendo sólo se harán más intensos”.

En la misma línea, la organización ambientalista agregó: “la ruta actual que están llevando los países apunta a un incremento de temperatura de más de 3°C lo que es un escenario realmente catastrófico. Chile no es la excepción, ya que de acuerdo al CAT (climate action tracker) sus compromisos han sido calificados como insuficientes, lo que indica que el compromiso climático incondicional propuesto por Chile en 2030 aún no es consistente con mantener el calentamiento por debajo de 2 ° C (…) Debemos poner fin a la deforestación y daño a los bosques nativos y protegerlos, en conjunto con la protección de nuestros ríos y cuencas, y ecosistemas clave como glaciares, humedales, salares, pompones y turberas”.

Desde WWF, Stephen Cornelius, líder de IPCC para WWF, señaló que “esta es una evaluación cruda del aterrador futuro que nos espera si no actuamos. Con el mundo al borde de un daño irreversible, cada fracción de grado de calentamiento es importante para limitar los peligros del cambio climático. Está claro que mantener el calentamiento global a 1,5° C es un gran desafío y solo se puede lograr si se toman medidas urgentes a nivel mundial”.

Por su parte, Ricardo Bosshard, director de WWF en Chile, enfatizó en la importancia de la COP26 que se avecina, y el rol que tienen los políticos en el cambio climático. “Llamamos a los próximos líderes políticos de Chile a pasar a la acción, con soluciones basadas en ciencia y que consideren equidad y justicia climática, asumiendo el sentido de urgencia que esta crisis global tiene para nuestro país, altamente vulnerable en el contexto de la emergencia climática, cuyos efectos ambientales, sociales y económicos ya hemos podido evidenciar”.

A nivel internacional, la joven activista sueca, Greta Thunberg, no se mostró sorprendida, pero hizo un llamado claro a a la población mundial.

Traducción: “Según el nuevo informe del IPCC, el presupuesto de carbono que nos da las mejores probabilidades de mantenernos por debajo de 1,5 ° C se agota en menos de 5 años y medio con nuestra tasa de emisiones actual. Tal vez alguien debería preguntar a las personas en el poder cómo planean “resolver” eso” .

Traducción: La evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero están asfixiando nuestro planeta y poniendo en peligro a miles de millones de personas. El calentamiento global está afectando a todas las regiones de la Tierra, y muchos de los cambios se vuelven irreversibles. Debemos actuar con decisión ahora para evitar una catástrofe climática.

Mientras tanto en Chile, precandidatos y candidatos a la presidencia, también reaccionaron al informe del IPCC, dando muestras de que este tema ocupará un espacio importante en los programas de gobierno:

Por su parte, científicos y expertos en la materia también ocuparon sus redes sociales, comentando y aportando información al debate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí