Seis claves para comprender lo que está en juego en la COP26

El evento, que dio su puntapié inicial el domingo pasado y culminará el 12 de noviembre, ha generado una gran expectativa a nivel mundial debido a la situación climática del planeta en la actualidad.

0
432
Créditos: Instagram COP 26

Según el informe del IPCC de este año, se destaca que el cambio climático es rápido, generalizado y se está intensificando, teniendo por estimación que en las próximas décadas se supere el calentamiento global de 1,5° C. En este contexto, te dejamos seis preguntas con las cuales se responden las principales interrogantes que rodean al evento multisectorial ambiental más importante del mundo.

¿Qué es la COP26?

Es la edición 2021 de la conferencia anual de las Naciones Unidas respecto al cambio climático. En específico, el término COP, hace alusión a las “Conferencias de las Partes” que surgió en un tratado acordado en la Cumbre de la Tierra en 1992, denominado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), entrando en vigor en 1994, contando con la participación de 197 partes (196 países y la Unión Europea)

Este año, la conferencia tiene de anfitrión a Glasgow, Escocia, Reino Unido, siendo la número 26 en la historia de las COP. En la misma línea, cabe señalar que las conferencias de las Naciones Unidas respecto al cambio climático son, en la actualidad, una de las mayores reuniones a nivel mundial. Esta reunión abarca un periodo de dos semanas, cuya edición actual es desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre.

¿Qué sucede durante una COP?

Una COP cuenta con dos zonas diferentes en donde se lleva a cabo las actividades, la zona verde y la zona azul. La verde es para el público general y en esta se desarrollan una serie de eventos como: talleres, exposiciones artísticas, actos culturales y demostraciones de tecnología para todos los espectadores.

En tanto, en la zona azul está destinada a quienes estén acreditados por la CMNUCC, como los trabajadores de las Naciones Unidas, delegados nacionales, organizaciones observadores y medios de comunicación. En esta zona los representantes de los países pueden llevar adelante negociaciones formales, y consultas informales. Asimismo, se pueden reunir con otras delegaciones con el fin de clarificar intereses y posiciones para así superar estancamientos en las negociaciones.

¿Qué es el Acuerdo de París?

Este acuerdo es un pacto firmado en el 2015, durante la COP21, llevada a cabo en París, el cual compromete a quienes firmaron a bajar las emisiones de carbono y así limitar el calentamiento global bajo los 2°, y con la fe de poder frenarlo aún más, llegando solo a los 1,5°. Este mismo cumple un rol importante en la actualidad debido a que funciona como una hoja de ruta para los países implicados.

Al mismo tiempo, este pacto permite que cada país decida cómo llega a este objetivo, lo cual es denominado como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

¿Qué se busca lograr en esta COP26?

Mantener la posibilidad de llegar al objetivo de 1,5° y asegurar el cero neto global para el 2050. Generar una adaptabilidad con el fin de proteger los hábitats naturales y comunidades que más se hayan visto afectados a raíz del cambio climático.

De cara a cumplir estas metas, los países desarrollados tienen que recaudar un mínimo de US$100 mil millones en lo que respecta a financiación para el clima cada año. En este sentido, se piensa que, únicamente a través del multilateralismo entre la sociedad civil, los gobiernos y las empresas, estos objetivos se podrán cumplir de manera más rápida y eficaz.

¿Cuál es la importancia de limitar el calentamiento global a 1,5°C?

Para entrar en contexto, con 2°C de calentamiento global el impacto para la naturaleza y las personas sería absolutamente grave y generalizado. El hielo marino del Ártico se derretiría en toda su magnitud por lo menos un verano cada 10 años y casi la totalidad de los arrecifes de aguas de calidad desaparecerían, generando un impacto brutal tanto para las comunidades y vida silvestre que dependen de esta misma, debido al ascenso del nivel marítimo.

Entendiendo lo anterior, si el ascenso del calentamiento global solo llega a 1.5°, si bien el impacto sería grave, se traduciría en uno menos severo. Se reduciría el número de especies en peligro de extinción, habría un menor riesgo de falta de alimentos, y agua. Al mismo tiempo, la amenaza para la salud humana debido a la contaminación atmosférica, la desnutrición, la exposición a temperaturas extremas, y las enfermedades, serían menores.

¿Cuáles son las autoridades de países influyentes que no participarán de la COP 26?

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a pesar de estar presente en el encuentro G20 en Roma, el cual finalizó el domingo, no asistirá a la COP26. También, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya avisó que no asistirá a esta cumbre climática. A su vez, el presidente de China, Xi Jinping, finalmente tampoco irá, ni tampoco enviara un video (únicamente envió una carta a la COP 26).

Otros ausentes a la cita son: el presidente mexicano, Manuel López Obrador y la autoridad máxima de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, eso sí, este último tuvo que declinar su asistencia a última hora debido a razones de seguridad nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí