Proceso de descarbonización: publican informe sobre estado actual de termoeléctricas en el país

De las 28 centrales a carbón que operaban en 2019, cuando se inició el cronograma de descarbonización, actualmente ocho termoeléctricas están cerradas, doce están con compromiso o solicitud de cierre al año 2025 y ocho carboneras no tienen compromiso de cierre y podrían operar hasta el año 2040.

0
672

La próxima semana el Ministerio de Energía dará a conocer el 2º tiempo en el proceso de descarbonización. En este contexto, Fundación Chile Sustentable dio a conocer el estado actual de operación de las centrales de generación eléctrica en base a carbón en el país.

El informe muestra que desde el inicio del proceso de descarbonización hace cuatro años (junio de 2019), en Chile se han cerrado ocho centrales a carbón: tres de la empresa ENEL (las centrales Tarapacá en Iquique y Bocamina 1 y 2 en Coronel) siendo esta la primera empresa que abandona el carbón en Chile. También cerraron cuatro centrales de la empresa ENGIE (Tocopilla 12, 13, 14 y 15) en la ciudad de Tocopilla y finalmente la central Ventanas 1 de la empresa AES en Quintero y PuchuncavÍ.

Para el periodo 2024 y 2025, tienen compromiso de cierre las centrales Mejillones 1 y 2 de ENGIE y Ventanas 2 de AES, cuyo compromiso de cierre no se cumplió el año 2022. Con compromiso de reconversión a gas natural y biomasa para 2025, están las centrales Andina, Hornitos e Infraestructura Energética Mejillones de ENGIE en Mejillones.

Con comunicación a la Corporación de Mercado Financiero y solicitud de retiro presentadas a la Comisión Nacional de Energía (aún sin respuesta por parte de la autoridad) están seis centrales de AES: Norgener 1 y 2 (Tocopilla); Angamos 1 y 2 ((Mejillones); y Nueva Ventanas y Campiche (Quintero y Puchuncaví).

Termoeléctricas sin compromiso

Finalmente, el cronograma de descarbonización, presenta ocho carboneras sin compromiso ni fecha de cierre: las cinco centrales Guacolda, propiedad de Capital Advisors en la ciudad de Coronel; las centrales Cochrane 1 y 2 de AES en la ciudad de Mejillones y la central Santa María de Colbún en la ciudad de Coronel, las que podrían operar hasta el año 2040.

En este contexto, sorprende que el grueso de las empresas no comprometidas con la descarbonización corresponde a la empresas Guacolda S.A., cuyo presidente es Jorge Rodríguez Grossi, ex ministro de Energía; y la empresa Colbún, cuyo presidente es Bernardo Larraín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí