Sobregiro ecológico: la Tierra ya agotó sus recursos para este 2023

WWF destaca que Chile debe realizar acciones urgentes para contribuir a revertir estos indicadores, por ejemplo, profundizando su acción climática y la protección de su naturaleza.

0
804

La humanidad está demandando los recursos de 1.7 planetas Tierra para cubrir sus necesidades, según lo reporta la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés) que ha establecido para este miércoles 2 de agosto el Día del Sobregiro de la Tierra

Conocido en inglés como el Earth Overshoot Day, esta fecha indica el momento del año en que los habitantes del planeta hemos consumido todos los recursos que éste puede generar sustentablemente. Es decir, a 21 semanas de terminar 2023, la demanda de la humanidad por recursos y servicios de la naturaleza (“huella ecológica”), ha sobrepasado lo que la Tierra puede regenerar en forma sostenible durante un año (“biocapacidad”).

“Se trata de un indicador preocupante, pero ya es urgente pasar de la preocupación a la acción. Lo del sobregiro se suma a una serie de otras alertas que nos entregan paneles expertos y científicos a nivel global, tanto en lo referido a la crisis climática, como la de pérdida de biodiversidad y la de contaminación. También vemos los impactos del cambio climático que actualmente afectan al hemisferio norte y que han llevado a la ONU a advertir que ya pasamos del calentamiento global a la era de la ebullición global”, señala Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

“Hace mucho tiempo venimos sobrepasando los límites de la naturaleza y el planeta, y en específico como Chile también nos encontramos sobregirados, ya que según la medición de GFN, si todos en el mundo vivieran como un habitante de Chile, se necesitarían 2.71 planetas Tierra para mantener esa forma de vida”, agrega.

Acción climática

Sin embargo, no todas son malas noticias, ya que en los últimos cinco años la tendencia de adelanto del sobregiro se ha estabilizado, según destaca GFN, aunque aún no es posible determinar si se debe a la ralentización de la economía o a medidas deliberadas, como los esfuerzos en descarbonización. No obstante, se destaca que sí es posible retardar el sobregiro con acciones y medidas concretas. Por ejemplo, incrementando las fuentes de electricidad bajas en carbono de 39% a 75% a nivel global, se atrasaría el sobregiro en 26 días; y reduciendo a la mitad el desperdicio de alimentos éste se retrasaría en 13 días.

“Impulsar con más fuerza la acción climática reduciendo emisiones, avanzar en la restauración de bosques y en una mejor prevención de incendios forestales, y logrando una conservación efectiva en nuestras Áreas Protegidas, también podemos marcar una diferencia importante como país para atrasar el sobregiro. En este sentido, tenemos el gran desafío de implementar en forma adecuada y con los recursos necesarios el recientemente aprobado Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y también poder contar con un Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR)”, comenta Bosshard.

Chile entró en sobregiro el pasado 15 de mayo. En tanto, el Día del Sobregiro de la Tierra del año 2022 ocurrió el 28 de julio, lo que no implica un retraso significativo de la fecha en 2023, sino que se explica principalmente por la mejora y actualización de los datos disponibles, según detalló GFN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí