Manifestación artística de la campaña “Por Amor al Aire” busca el cierre definitivo de termoeléctricas a carbón en Chile

En el video realizado por la alianza #ChaoCarbón, cinco artistas nacionales y cinco dirigentes de ciudades afectadas por la contaminación ambiental, reflejan la realidad de los habitantes de las Zonas de Sacrificio.

0
183

En un contexto de emergencia sanitaria, la alianza #ChaoCarbón lanzó una nueva campaña y video “Por Amor al Aire”. En el video, participaron cinco artistas nacionales donde cada uno realizó una obra que se imprimió en mascarillas/pañoletas y que utilizaron más tarde los dirigentes de cinco Zonas de Sacrificio.  Estas obras reflejan la realidad que viven los habitantes de Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quintero-Puchuncaví y Coronel, generadas por la contaminación de termoeléctricas a carbón.

“Llevamos más de 50 años sin poder respirar”, plantean los dirigentes de las ciudades afectadas que formaron parte del video. Desde el 2018 se instaló la problemática de las zonas de sacrificio a raíz de las masivas intoxicaciones que afectaron a los habitantes de Quintero y Puchuncaví. Lo anterior sacó a la luz otros conflictos ambientales generados por las 25 termoeléctricas a carbón que aún operan a lo largo de Chile. Katta Alonso, dirigente de Puchuncaví, dice que, “aquí, con o sin coronavirus, vivimos en constante estado de emergencia”.

Cabe destacar que los contaminantes emitidos en el proceso de combustión de carbón dañan y agravan la salud humana, produciendo enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes cerebro-vasculares, enfermedades respiratorias crónicas y afectación a las capacidades intelectuales y neurológicas.

“Por Amor al Aire, además de educar a través del arte, busca presionar para el cierre inmediato de estas industrias contaminantes”, explica Valentina Escuti, directora de arte del movimiento Chao Pescao y Chao Carbón. Los artistas que participaron de esta manifestación artística fueron: Constanza Cabrera, “Cielos libres”; Pablo del Cielo, “Por amor al aire”; Magdalena Hurtado, “Vena negra”; Ronald Pérez, “Residuos” y Valentina Escuti, “Aire Libre”.

“Vena negra” de Magdalena Hurtado

“Cada diseño está inspirado en una Zona de Sacrificio, plasmando un conflicto ambiental que lleva más de medio siglo y que sigue matando a nuestros compatriotas”, comenta Valentina Escuti. Por su parte, Ronald Pérez, creador de la obra “Residuos”, plantea que su obra “proyecta a futuro cómo podríamos vernos si no nos hacemos cargo de cuidar nuestro medio ambiente ahora”.

“Residuos” de Ronald Pérez

Respecto a la campaña Por Amor al Aire, Doris Zamorano, dirigente socioambiental de Huasco, señala que la visibilización de lo que sucede en las Zonas de Sacrificio a través del arte es fundamental para sensibilizar a la población. “Le han hecho entender que no se trata de algo personal contra las empresas o progreso. Se trata de un tema de salud, de economía local y tejido social, que a medida que pasó el tiempo, en vez de darnos beneficios, nos convirtió en sacrificio”, indicó.

“Por amor al aire” de Pablo del Cielo

Otro elemento esencial en esta campaña es el próximo plebiscito, sobre el cual la alianza Chao Carbón explican que, “desde nuestra vereda, aprobamos el cierre de termoeléctricas y la creación de una nueva carta magna que asegure la protección del medioambiente y el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación a través de una Constitución Ecológica”.

Mientras que Constanza Cabrera comenta que, “estamos a días de aprobar la posibilidad de un cambio de lineamientos. Podemos plantearnos a la vanguardia de una tecnología que siempre estuvo aquí y transformarnos en un territorio ecológico. De nombrar a la naturaleza con sus cielos, aguas y seres como sujetos de derecho. Tocará reparar, legislar y proponer, pero, sobre todo, tomar conciencia de un cambio de paradigma que nos desafía colectivamente a entendernos como un todo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí