Tras un proceso de casi dos meses, los Premios Cero Basura dieron a conocer a los ganadores de sus cinco categorías –Consumo Masivo y Retail, Industrial, Impacto Social, Cambio Cultural e Innovación– luego de la deliberación por parte de un destacado jurado integrado por expertos del mundo público y privado.
El certamen, organizado por EcoLógica y patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Fundación Chile, TVN y DFMAS, destacó en esta segunda versión las iniciativas que durante los últimos años lograron avanzar en la gestión de residuos y que hoy son un ejemplo para los demás actores del mercado en cuanto a la importancia de la reducción de basura y su aporte al país, en sintonía con la Agenda de Economía Circular impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente.
“Estamos orgullosos de ver cómo un gran número de proyectos hoy están comprometidos con el cuidado del medio ambiente y hacen de la reducción de basura una realidad, gracias a una innovadora gestión de residuos. Queremos seguir visibilizando e impulsando estas iniciativas provenientes del mundo público, privado y de la sociedad civil, y así continuar con el camino de desarrollo sostenible que pone como centro la Economía Circular por medio de la gestión de residuos. En esta versión del premio se recepcionaron más de 70 postulaciones, todos ellos muy valiosos. Queremos agradecer a todos los participantes y al jurado que nos acompañó, y esperamos continuemos juntos impulsando nuevos desarrollos en el ámbito de recuperación de residuos.”, explica Alicia Hidalgo, gerente general de EcoLógica.
El jurado estuvo compuesto por Matías Claro, vicepresidente de SOFOFA y Gerente General del Grupo Prisma; Guillermo González, jefe de la oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente; Baltazar Sánchez, presidente Directorio Ediciones Financieras; Alan García, director ejecutivo Sofofa Hub; Camila Merino, presidenta de la Fundación Alta, exministra del Trabajo y exvicepresidenta de Negocio de Forestal Arauco; Rocío Fonseca, gerente de Innovación CORFO; Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile; Linnet Solway, directora de Transferencia Tecnológica y Economía Circular en Fundación EuroChile; Alejandro Navech, gerente general ANIR; Augusto Hermo, por parte Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; Francisco Guijón, director ejecutivo de TVN; y María Teresa Valdivieso, gerente de Marketing de TVN.
Ganadores por Categoría
En el rubro Consumo Masivo y Retail el galardón se lo llevó CIC, que a través de su proyecto ReCICla Descanso se hace cargo del reciclaje de colchones usados y proyecta lograr el reciclaje de 1.200 colchones al año. Por su parte, Coca-Cola Andina, Proa y Coca-Cola Chile no obtuvieron el premio máximo, pero si fueron reconocidos como los finalistas destacados de esta categoría.
En la categoría Industria, la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Fotosanitarios Agrícolas (AFIPA) fue quien obtuvo el galardón. Gracias a su iniciativa, que recupera envases de productos fotosanitarios por medio de la técnica del Triple Lavado, al día de hoy han logrado recuperar 4.750 toneladas de envases plásticos y metálicos. Como competencia destacada y reconocidas como finalistas de esta categoría se encuentran Synthon, CCU y Axis.
El premio Cambio Cultural, lo obtuvo la Pontificia Universidad Católica de Chile quienes impulsaron su proyecto “Patios Libres de Basureros” y que se traduce en que hoy en sus diferentes campus los estudiantes pueden segregar sus propios residuos teniendo como resultado más de 170 toneladas de reciclaje anualmente. Santa Rita, fue la empresa que destacó como como finalista en esta categoría.
Respecto a la categoría Impacto Social, el ganador fue UPASOL con su iniciativa “De la Basura a la Rehabilitación”. Ellos, por medio de la recuperación de residuos domiciliarios financian la rehabilitación de menores con discapacidad en Valle de Elqui, llegando a atender a más de 50 por semana y a implementar un Centro Educativo en Vicuña con más de 5 mil antigüedades. Los finalistas destacados que compitieron con la iniciativa ganadora en esta categoría fueron Revalora, Rodaje Callejero, Sr. Compost y Artecicla.
Finalmente, en la categoría Innovación el premio lo obtuvo Food for the Future (F4F), Startup que se ha dedicado a recuperar residuos orgánicos y a transformarlos en ingredientes alimenticios de alto valor para peces y otros animales. Como competidores finalistas por este galardón estuvieron Procesadora de Plásticos Puelche (PPP), Revalora y CIPP Chile.
Atento saludo solidario con la sostenibilidad ambiental.
En Sincelejo, Colombia hemos formulado un proyecto que requiere de financiación y asesoría técnica
El proyecto se titula: ´´FORMULACIÓN DE UN PROYECTO PILOTO DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN 25 BARRIOS DEL MUNICIPIO DE SINCELEJO.
Es integral: porque abarca todos los componentes como un proceso que inicia con::
Pedagogía en cultura ciudadana desde una ética civil y planetaria en los barrios.: utilizando diferentes estrategias, para la niñez talleres de RECICLARTE, Juventud: mesas ambientales y familias enfocadas al barrio. Maratón eco reciclaje, entre muchas otras
Clasificación de residuos desde el hogar, con canecas de colores.
Puntos verdes barriales
Recolección con recicladores y la mínima ́ ́ basura´´, se continúa recolectando en el vehículo oficial para el botadero.
Entrega de los residuos, clasificados en la Planta de reciclaje y compostaje para la transformación del plástico en madera plástica y los orgánicos en abono. En otra fase se espera abordar los otros residuos aprovechables.
Creación de una empresa o cooperativa donde uno de los socios serán los recicladores y se crearán nuevos puestos de trabajo formal para ellos y estudio mercados. Tenemos pendiente la adquisición de un lote, de aproximadamente 0.75 hectáreas como a $200.000.000 el cual puede ser donado por el municipio.
El costo aproximado del proyecto piloto son $5.000.000.000 cinco mil millones; estamos buscando la cooperación para la financiación. Preferimos no gubernamental, para evitar concursos que nos desplazaría del proyecto y del control presupuestal con transparencia. Esperamos que la financiadora contemple una auditoría que se encargue de los pagos.
Repensando el tema pienso que los ́ basureros ´´ en corto tiempo pueden ser ECOPARQUES DE FRUTALES Y ESPECIES ( JARDINES BOTÁNICOS).Tierra que se fertilizara con el abono que producimos en nuestra Planta de compostaje.
La pregunta sería: ¿qué debería hacer la multinacional que hoy maneja el servicio de aseo del municipio? la empresa que estamos visualizando podría ser la nueva empresa de RECICLAJE DEL MUNICIPIO e incluir las otras actividades : como escobitas, mantenimiento de parques etc?
Los numerales 7 y 8 no están contemplados en el piloto. Este numeral apenas lo pienso, en el marco del nuevo gobierno.
El piloto se replicará en toda la ciudad y el departamento. ¿Por qué no en el país?. Según el Ministerio de Ambiente, cuando presentamos el proyecto en los inicios, expresó que este era tema de política pública. Concepto que comparto y veo posible institucionalizar en Colombia.
Esta propuesta tiene derechos de autor. Mi trabajo ha sido voluntariado para Sincelejo y los recicladores. Ha recibido aportes voluntarios de diferentes profesionales del exterior y Bogotá.
Estaría dispuesta con aval de la Mesa de Economía Circular, gustosamente compartir con el nuevo gobierno.
Lucy Urzola Capella
Psicóloga. Posgrado en Cultura de Paz y activista ambiental
3008007075
lucyur@hotmail.com