Municipios crean manual para la gestión ambiental y conservación de la biodiversidad local

En el documento se comparten experiencias en materia ambiental de 18 comunas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, que forman parte del proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña del Ministerio del Medio Ambiente.

0
410
Humedal de Cartagena. Créditos GEF Montaña.

En el marco del proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña (GEF Montaña), que busca desarrollar iniciativas público privadas que permitan la conservación de la biodiversidad en la Región Metropolitana y parte de la Región de Valparaíso, nace el manual “Buenas prácticas municipales para la gestión de la biodiversidad”. Este material tiene el objetivo de fortalecer la gestión ambiental local en materia de protección, uso sustentable de la biodiversidad y los recursos naturales, facilitando la toma de decisiones de las municipalidades en esta materia.

El documento fue elaborado de manera colaborativa con aportes de 18 municipios de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, que son parte activa de la implementación del Proyecto GEF Montaña. Cabe destacar que cada municipio contribuyó con los casos exitosos en gestión ambiental de sus comunas, colocando a disposición de otros actores y municipios medidas concretas, demostrativas y replicables.

Las buenas prácticas locales son pocas veces compartidas. Por esta razón, recogerlas y describirlas, resulta un aporte importante para apoyar la gestión municipal y así mejorar el estado de conservación de nuestra naturaleza desde los territorios”, afirmó Juan José Donoso, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente y director del proyecto GEF Montaña.

El manual se divide en dos partes. La primera se titula “Biodiversidad en la ecorregión mediterránea de Chile”, en la que se entregan características de la biodiversidad de la zona mediterránea, y luego, detalla las cinco causas directas de la pérdida de la biodiversidad, como pérdida y degradación del hábitat; introducción de especies exóticas invasoras; sobreexplotación de los recursos naturales; Cambio Climático; y contaminación ambiental.

El segundo capítulo trata sobre “Buenas prácticas de gestión ambiental local”, las que fueron agrupadas en: planificación sustentable del territorio (planes y estrategias), espacios de protección, resguardo y recuperación de ecosistemas (reservas naturales municipales); normativas locales (ordenanzas y fiscalización); educación y sensibilización ambiental con foco en la conservación de la biodiversidad; prácticas productivas sustentables (principio de agroecología); y ecoeficiencia de los recursos disponibles.

El manual refleja ese espíritu de colaboración, un trabajo transdisciplinario que permite seguir creciendo en la gestión ambiental local”, comentó Carlos Rungruangsakorn, jefe del Departamento de Gestión Ambiental Local del Ministerio del Medio Ambiente.

Entre las experiencias relatadas en la sección “Espacios de protección, resguardo y recuperación de ecosistemas”, resalta que la mayoría tenía como propósito inicial hacer frente a la pérdida de biodiversidad provocada por la contaminación ambiental, específicamente por la instalación de basurales ilegales y vertimiento de aguas residuales. Uno de los casos, es el de la Municipalidad de Santo Domingo, que por medio de un decreto municipal logró crear el “Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo”.

La biodiversidad presente en nuestras comunas, que están ubicadas en la zona central, en donde se concentra la mayor cantidad de habitantes de nuestro país, está amenazada por diversos factores. Por lo mismo es importante destacar el rol fundamental que juegan las municipalidades para contribuir al cuidado del medio ambiente junto a las comunidades”, aseguró el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez.

Las municipalidades que participaron de la elaboración del documento fueron los municipios de Alhué, Calera de Tango, El Monte, Huechuraba, Isla de Maipo, Lampa, La Reina, Maipú, María Pinto, Paine, Peñaflor, Peñalolén, Pirque, Quilicura, Cartagena, Quilpué, San Antonio y Santo Domingo. El Manual ya está disponible en la página web del proyecto GEF Montaña y será entregado en formato físico a los municipios que forman parte del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí