Piden finalizar «urgentemente» tramitación del proyecto de Ley de Eficiencia Energética

Representantes de asociaciones gremiales, organizaciones ambientales y ex autoridades de la industria firmaron carta en que formulan un llamado a los legisladores.

0
1004

“Chile necesita una Ley de Eficiencia Energética… Ahora!”, fue el título de la carta que representantes de asociaciones gremiales, ambientalistas y ex autoridades del sector enviaron a los parlamentarios, con el objetivo para finalizar urgentemente la tramitación del proyecto Ley de Eficiencia Energética.

La carta fue firmada por Juan Francisco Richards, presidente de Anesco Chile; Andrés Rebolledo, exministro de Energía; Sara Larraín, directora ejecutiva de ChileSustentable; Marcelo Mena, exministro del Medio Ambiente; Alex Godoy, miembro del Comité; IPCC Ricardo Bosshard, director de WWF Chile; Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile; Carlos Finat, director ejecutivo de Acera A.G.; Anahí Urquiza, académica de la Universidad de Chile; Andrés Antivil, ex presidente del Cosoc Energía; Nicola Borregaard, gerenta de EBP Chile; Andrés Romero, exsecretario ejecutivo de la CNE; Gianni López, director del Centro Mario Molina, y Erwin Plett, presidente de la  Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros.

En la misiva se indica que este proyecto está próximo a cumplir dos años en el Congreso. “Desde marzo de este año, se debate en la Comisión de Minería y Energía del Senado, y hoy Chile sigue siendo el único país de la OCDE sin una Ley de Eficiencia Energética. Este es un paso necesario y mientras antes lo demos, será mejor para todos y todas”.

La Ley se encuentra en su último trámite en el Congreso y está prácticamente consensuada. Muchos hemos planteado un mayor nivel de ambición y aspiramos a compromisos más profundos, sin embargo, estimamos que es un buen punto de partida que refleja, sobre todo, el consenso existente en esta etapa”, se agrega.

Según los adherentes a la misiva, el llamado a los legisladores es a aprobar a la brevedad la iniciativa legal, pues “estamos convencidos que su vigencia será una crucial contribución a la recuperación sostenible del país, pues permitirá la creación de empleos y la disminución de fuentes contaminantes que afectan la vida de miles de chilenos, así como aumentar la competitividad de la industria local”.

El ineficiente uso de la energía en Chile ofrece una gran oportunidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminación local. Hasta la crisis sanitaria del Covid-19, miles de chilenos morían producto de la mala calidad del aire. Con Eficiencia Energética, se prevé que disminuirán hasta un 40%, las emisiones de CO2, al tiempo que es el habilitante de tecnologías más limpias en emisiones locales”, se indica.

También se afirma que contar con una Ley de Eficiencia Energética “es disponer de un instrumento de política pública que entregará las herramientas para promover y coordinar los planes transversales en esta materia y , sobre todo, es una señal de prioridad del Uso Eficiente de la Energía como base de la transición y el desarrollo sostenible”.

“Consideramos que como primer paso, la Ley debe ponerse en marcha, sin descartar una posible mejora futura, una vez puesto en marcha el Plan Nacional de Eficiencia Energética y Reglamento. Se requiere con urgencia contar con esta Ley para que contribuya decididamente al proceso de reactivación sostenible y sigamos construyendo la matriz energética que deseamos” se concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí