Municipios ante la escasez hídrica: ¿Qué falta para fomentar una cultura de reúso?

"Si bien los sectores industriales y agrícolas son los mayores demandantes de este recurso, es muy importante que a nivel local se instale la cultura de uso y reúso responsable del agua. Y en este sentido los municipios tienen gran responsabilidad, ya que están en estrecho contacto con los territorios y conocen de cerca sus realidades y problemáticas (...)", señaló Ariel Cuevas, mánager de la Línea de Aguas Residuales, Captación y Proyectos de Reúso de Agua de Simtech.

0
657

El reúso de aguas residuales no es algo nuevo. A nivel internacional hay varios países avanzados en la materia. Los que presentan un mayor volumen de agua residual reutilizada son Estados Unidos y Arabia Saudita, en tanto, si se considera el volumen per cápita, los que lideran son Qatar, Israel y Kuwait. En los últimos años, y dada la necesidad de una administración más eficiente de los recursos hídricos, ha aumentado la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAS) a nivel mundial. 

Las aguas residuales para ser tratadas en las ciudades deben contar con una infraestructura y sistemas de tratamiento pertinentes, de acuerdo con el uso al que se destinará esa agua. Se pueden generar aguas de alta calidad, para consumo humano, o de una menor calidad para riego o uso industrial.

A pesar de que en Chile las aguas residuales que son descargadas al mar son tratadas, estas no son reutilizadas, con lo cual se pierde una gran cantidad de este recurso.  Esto, es alarmante considerando que más del 50% de las comunas del país se encuentra bajo escasez hídrica.

Por ejemplo, en la zona norte, donde la escasez de agua es más crítica, las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota vierten un 100% de sus aguas servidas al mar a través de emisarios submarinos y, en el caso, de la Región de Valparaíso, se vierte la mayor parte de sus aguas servidas, siendo un volumen de 103,4 millones [m3 /año] equivalentes a un 74,5% de las aguas totales servidas de la región o 3278 [L/s].

Actualmente, nuestro país solo permite reutilizar aguas grises, sin embargo, poco se ha avanzado en esa dirección. Esto, principalmente debido a la falta del reglamento que debe emitir el Ministerio de Salud y, también, al prejuicio y desconfianza que aún existe hacia el reúso de agua y su calidad, esto aun cuando esta práctica se realiza de forma indirecta en varias comunas de Chile. 

Por tanto, el llamado es a ver el reúso como una alternativa real frente a la crisis hídrica, y a profundizar sobre el reúso de aguas a nivel local. Así, con el objetivo de conocer la aplicación de los sistemas de tratamiento de agua para reúso en proyectos municipales, Codexverde entrevistó a Ariel Cuevas, mánager de la Línea de Aguas Residuales, Captación y Proyectos de Reúso de Agua de Simtech.

Ariel Cuevas, mánager de la Línea de Aguas Residuales, Captación y Proyectos de Reúso de Agua de Simtech.

En el marco del protocolo de racionamiento de agua en la RM para hacer frente a la grave sequía que atraviesa la zona central, ¿qué tan vital es que se comiencen a implementar acciones para el reúso de agua en los municipios?

Es tremendamente vital. Si bien los sectores industriales y agrícolas son los mayores demandantes de este recurso, es muy importante que a nivel local se instale la cultura de uso y reúso responsable del agua. Y en este sentido los municipios tienen gran responsabilidad, ya que están en estrecho contacto con los territorios y conocen de cerca sus realidades y problemáticas, además, son un importante canal de financiamiento para que proyectos de reúso de agua puedan desarrollarse en lugares donde esté bien es escaso. Por último, se necesita que se unifiquen políticas públicas donde participen, académicos, privados y entes sociales hacia una cultura del reúso, como, por ejemplo, en la separación de las aguas grises y servidas de nuestras redes de consumo.

¿Con qué municipios han trabajado para la reutilización de aguas?

Principalmente con municipios de la V región, la cual se ha visto fuertemente afectada por la sequía, la cual presenta un 75% de déficit de lluvias. No obstante, nuestro compromiso con los municipios es permanente y estamos trabajando para expandir nuestra presencia en los territorios que requieran de nuestro apoyo y asesoría.

 ¿Qué tecnología es la más utilizada por los municipios para reusar el agua? ¿Cuál es el costo aproximado?

A nivel de municipios, las alternativas más utilizadas son los tratamientos terciarios en plantas de tratamiento de aguas servidas de sectores rurales o sectores habitacionales que no están conectados a la red de alcantarillado local. Entre estos, los más utilizados se componen de trenes de filtración, compuestos por diferentes perfiles y distintos tipos de medios filtrantes, seguidos de un proceso de desinfección, para asegurar la calidad del agua tratada. Para este tipo de soluciones, Simtech mantiene stock permanente de consumibles y tiempos bajos de fabricación de estas soluciones bajo la supervisión de un equipo técnico especializado con una vasta experiencia en la implementación de este tipo de proyectos. Por otra parte, el costo de un proyecto de reúso está intrínsecamente relacionado con el caudal que se desee tratar y la calidad final del efluente requerida. Actualmente, con la incorporación de tecnologías, como la energía fotovoltaica, se logran costos operacionales muy bajos, lo que hace más atractivo desarrollar este tipo de soluciones.

 ¿Cómo ha sido la experiencia de los funcionarios municipales con el sistema de reúso?

Para el correcto funcionamiento de un sistema de reúso es importante el entrenamiento y capacitación de los funcionarios que estarán en contacto con los sistemas. Por este motivo, es súper importante el poder desarrollar manuales de fácil entendimiento para el usuario de este tipo de equipos, y por supuesto, una puesta en marcha personalizada para funcionarios municipales.

¿Qué opina de la normativa 21.075 para el reúso de aguas grises? ¿Cumple a su juicio con las expectativas? ¿Por qué?

Considero que, como norma regulatoria, es un buen piso para desarrollar proyectos de reúso de aguas grises, pero es absolutamente mejorable. Tiene buenos elementos desde el punto de vista descriptivo y conceptual, pero a mi juicio se deben incorporar definiciones más técnicas respecto de los tratamientos aprobados y recomendados.

¿Cuáles considera que son los principales desafíos para reusar el agua a nivel municipal en Chile? ¿Cuáles son las dificultades adicionales para aplicar esta gestión en municipios rurales?

El principal desafío considero que es el proyectar el reúso de agua en los proyectos habitacionales desde su origen, para que tanto el diseño como la infraestructura de las viviendas permita el desarrollo de sistemas de reúso. A nivel municipal hay mucha voluntad y motivación para avanzar con este tipo de iniciativas. Entonces, el principal desafío es tener una vía de financiamiento más expedita para implementar estas soluciones.

Para las zonas rurales, es vital contar con un equipo técnico que pueda estar de manera periódica visitando estos sistemas, realizando levantamientos oportunos que aseguren la continuidad de las operaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí