La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá junto al Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, presentaron a la comunidad los 34 nuevos vehículos de última tecnología que estarán en las calles retirando desechos.
La adquisición es el primer paso de la nueva política de aseo comunal que incluye un aumento de presupuesto en esa materia en un 15%. En los próximos meses se licitarán cerca de 3 mil contenedores de basura y 2.500 nuevos papeleros para la vía pública.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, participaron en el lanzamiento de la nueva flota de camiones recolectores de la comuna de Santiago. La adquisición de los 34 modernos vehículos significó una inversión de $2.000 millones de pesos y marca el inicio de una nueva política de aseo que busca reformular las estrategias de planificación y elevar el estándar de calidad del servicio con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y usuarios.
El nuevo equipamiento cumple con exigentes normas de emisiones contaminantes y ruido actualmente vigentes en Estados Unidos y Europa, incluso superiores a las que recién comenzarán a operar en Chile próximamente, lo que transforma a la flota en una de las más eficientes y respetuosas con el medioambiente que se encuentran en operación en el país.
Con el fin de complementar la flota, que reemplaza completamente a la que funciona desde 2007, se realizó la compra de 7 camiones tolvas, 3 aljibes y 12 planos, a lo que se sumará una decena de camionetas para complementar en labores de retiros de enseres, lavado de espacios públicos y áreas verdes. La compra significó un costo adicional de $1.500 millones y esos vehículos comenzarán sus funciones en las próximas semanas, por lo que entre ambas inversiones suman $3.500 millones.
En el marco de la nueva política de aseo, el próximo mes comenzará un plan piloto de recolección separado de residuos para reciclaje en dos barrios y en el segundo trimestre llegarán los contenedores para que los vecinos puedan depositar sus desechos y no dejarlos en la calle mientras esperan que pase el camión recolector. Para el segundo semestre, en tanto, se realizará una instalación masiva de papeleros en la vía pública.
La comuna de Santiago retira cada año 165 mil toneladas de basura, lo que equivale a llenar 140 veces el Estadio Nacional o inundar una piscina olímpica más de 900 veces.
Foto: Municipalidad de Santiago