Entre 1 y 10 UTM de multas establece el proyecto, en segundo trámite, que busca establecer sanciones efectivas para aquellas personas que ensucien o provoquen daños en playas, riberas de ríos, lagos y parques nacionales.
Asimismo la iniciativa establece que el juez pueda condenar al infractor a realizar trabajos de limpieza durante una semana de los lugares afectados. Así lo afirmó el senador Baldo Prokurica quien pidió acelerar el trámite de esta iniciativa de su autoría.
Explicó que el proyecto actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados y contempla también sanciones agravadas de 5 a 10 UTM cuando la infracción se cometa en zonas protegidas.
“Este es un proyecto de ley que – a mi juicio- trata de imitar lo que sucede en todos los países que seguimos en materia de turismo. Lamentablemente, en Chile existe la mala costumbre de gente que va a las playas que ensucian estos lugares con desechos, envases y comestibles, entre otros, lo que impide que otros chilenos puedan usar de buena forma este bien de uso público”, aseguró el senador Prokurica.
En el mismo sentido, el parlamentario por Atacama agregó que “este proyecto de ley establece una sanción que va entre 1 y 10 UTM, pero además establece que el juez –que es la novedad de la iniciativa-, pueda condenar al infractor a realizar trabajos de limpieza durante una semana de los lugares afectados”.
Según un estudio de la Universidad Católica del Norte, en colaboración con el Middlebury College (EE.UU), y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de Coquimbo, denominado: “Muestreo Nacional de la Basura en las Playas”, “existe gente –encuestada- dispuesta a pagar por seguir ensuciando nuestras playas, es decir aquí hay una cultura de no cuidar estos bienes nacionales de uso público”, concluyó el legislador.
Según esta investigación, la basura de las playas de Chile, está compuesta en su mayoría por materiales plásticos que provienen principalmente de fuentes locales. A este problema se le agrega la cantidad de veraneantes en todo el país que en riberas de ríos y lagos –además del borde costero- en época estival principalmente, elevan la cantidad de desechos contaminantes en estos bienes públicos.