Walmart confirmó que ya no reciben botellas retornables y que se ha suspendido su comercialización en 61 supermercados, debido a la baja demanda existente.
Según consignó La Segunda, esta definición fue tomada por criterios económicos y se contrapone con la campaña que promovieron hace un año, denominada «Vivamos mejor», en la que se llamaba a usar este tipo de envases para ayudar al medioambiente.
Gonzalo Valenzuela, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, explicó que los recintos seleccionados «corresponden a locales donde menos del 5 por ciento de los clientes requieren este tipo de envases, en línea con nuestro compromiso de guiarnos por la preferencia de nuestros consumidores».
Además, aclaró que esta decisión no se contrapone con la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP).
«Creemos que el reciclaje de las botellas retornables es responsabilidad de quien las produce. Por años los supermercados nos hemos hechos cargo de los centros de acopio de botellas retornables para las embotelladoras, asumiendo los costos en maquinaria, bodegaje, logística reversa, mantención y recursos humanos», indicó Valenzuela.
«En una economía circular, la recolección de envases y otros materiales debe ser sustentable en el tiempo, y las relaciones entre productor y distribuidor tienen que darse en un contexto de beneficio mutuo», recalcó.
Esta decisión ya había sido blanco de críticas a través de Twitter por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien indicó que está «de acuerdo que la prioridad se debe poner en los envases retornables», añadiendo que «de las 3R, reducir y reusar son más importantes que simplemente reciclar».