Más de 250 concesiones salmoneras en Región de Aysén se encuentran en condición de caducidad

Dirigente de Aysén, Peter Hartmann, revela la existencia de aproximadamente 40% de concesiones salmoneras sin ser usadas, salvo con fines especulativos y, por lo tanto sin dar empleo, lo que amenaza las áreas protegidas de la zona.

0
444

Luego que la Comisión del Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE) de Los Lagos, revelara información requerida a Sernapesca, sobre las cientos de concesiones otorgadas a empresas salmoneras que se encuentren en causal de caducidad en Los Lagos, Aysén y Magallanes, la situación ha tomado diversas aristas de denuncias por organizaciones del sur de Chile.

Peter Hartmann, director CODEFF Aysén y presidente de la Agrupación Aisén Reserva de Vida, comentó que luego de solicitar la información por transparencia, el informe señala que en la Región de Aysén habrían 238 concesiones en condición de caducidad. “El listado del Total de Expediente de Caducidad Región de Aysén adjunto a la Resolución Exenta 6496 del 7 de noviembre de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, consta de 253 concesiones caducables, de las cuales solo 72 están en trámite y las demás pendientes. O sea, la cantidad va aumentando desde lo informado al CORE de Los Lagos. Y tenemos la sensación que esa cantidad es bastante flexible”, agregó.

Dentro de la lista, se puede observar que aparecen tres de las cuatro concesiones ubicadas en el Parque Nacional Isla Magdalena, dos de ellas de Aqua Chile (una tramitada y una pendiente) y una de Los Fiordos, tramitada. “Extrañamente no aparece alguna de las concesiones de Cooke Aquaculture ubicadas en el Parque Nacional Laguna San Rafael, donde hasta el Subsecretario de Pesca y Acuicultura mencionó que la había. En el Santuario de la Naturaleza de Quitralco cuatro de las ocho concesiones de MOWI están caducadas, pendientes, y extrañamente no aparece aquella de Los Fiordos que aparentemente nunca ha operado. Contar las concesiones caducables en otras áreas protegidas como la Reserva Nacional Las Guaitecas, es tarea mayor pendiente”, detalló el dirigente. 

Concesiones salmoneras sin ser usadas

Hartman, comenta y desprende de esta información: “Aysén no es excepción en cuanto a la cantidad cercana al 40% de concesiones salmoneras sin ser usadas salvo con fines especulativos y por lo tanto sin dar empleo, mientras esa industria y sus sindicatos claman ante una inexistente amenaza de no poder operar a futuro en áreas protegidas, donde evidentemente no debieran estar”. 

El dirigente también ha reiterado un importante llamado para la protección de las áreas protegidas y a “que se cumplan los compromisos internacionales, hoy más que nunca ante la triple o cuádruple crisis ambiental, el llamado es que el actual gobierno sea consecuente con sus promesas en ese sentido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí