La sustentabilidad como foco central de la reactivación turística post pandemia

El 90% de las empresas turísticas cerraron debido al Covid-19, en esta situación, se realizó un webinar para revisar los impactos en el sector turístico, su reactivación económica y la importancia de adaptarse a un turismo más seguro y sustentable.

0
185

En el webinar “Turismo sustentable y sus desafíos en el Chile post pandemia”, se revisaron los impactos de la crisis sanitaria en la actividad turística en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y también cómo los Acuerdos de Producción Limpia (APL) podrían impulsar la sustentabilidad del sector. Esta instancia online fue llevada a cabo por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), en conjunto con Sernatur Los Ríos y la Asociación de Empresarias y Ejecutivas de Turismo (Aseet) de Valdivia, Ranco y Osorno,

Paulina Steffen, directora regional de Sernatur, abordó el impacto de la crisis sanitaria en el turismo regional. Según la directora, el 90% de las empresas de turismo están cerradas, un 51% disminuyó su presupuesto y un 53% de ellas redujo su personal. Esta situación atañe directamente a las personas que dependen del sector, ya que, un total de 6.507 empresas directa o indirectamente están afectadas, lo que se traduce en 9.165 trabajadores y 15.672 familias, con pérdidas por $12 mil millones en ventas estimadas en dos meses.

El jefe de estrategias regionales y territoriales de la ASCC, José Tomás González, valoró la instancia y señaló que, “es muy importante poder apoyarlos con todo lo que esté a nuestro alcance en este momento y lo que podamos conversar hoy puede ser el puntapié inicial de futuros Acuerdos de Producción Limpia con este sector, que les permita reinventarse y ver la forma de poder sortear las dificultades actuales”.

La presidenta de Aseet Valdivia, Pamela Vera, afirmó que la industria turística regional no tiene la capacidad de resistir una crisis tan profunda y prolongada como la que se vive actualmente. En ese sentido, destacó que las organizaciones gremiales integradas por empresarias turísticas, se han unido para trabajar de manera asociativa y colaborativa con foco en la sustentabilidad como elemento de valor y diferenciador.

La pandemia mundial que hoy nos afecta establecerá nuevos parámetros para la industria, modificando los comportamientos y las decisiones de los visitantes, es por eso que hoy debemos esforzarnos y comprometernos por desarrollar una actividad turística responsable y sostenible”, comentó Pamela Vera.

Las empresarias turísticas reunidas en la Aseet de Valdivia, Ranco y Osorno, junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, están trabajando en sensibilizar a la comunidad asociada y a la producción turística sobre la importancia de la sustentabilidad del destino turístico. Esto con miras a implementar un futuro Acuerdo de Producción Limpia que fortalezca al gremio y así enfrentar la recuperación post pandemia.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí