La economía circular se transforma en objetivo de empresas turísticas de O´Higgins

La Cámara de Turismo de Navidad, junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático dieron a conocer los resultados de un diagnóstico de sustentabilidad enmarcado en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Turismo Circular del Borde Costero.

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La Cámara de Turismo de Navidad, junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático dieron a conocer los resultados de un diagnóstico de sustentabilidad de empresas del rubro turístico de la Región de O’Higgins, en el marco de la primera etapa del proyecto Acuerdo de Producción Limpia (APL) Turismo Circular del Borde Costero.

La actividad se desarrolló en forma virtual en un conversatorio que contó con la participación de representantes de los servicios públicos, la Cámara de Turismo de Navidad, empresarios turísticos y organizaciones comunitarias. En total, participaron 20 empresas de la comuna de Navidad y cuatro de Pichilemu, de las cuales todas apuntan a fortalecer el concepto de economía circular en sus negocios.

Sobre el cierre de esta primera etapa, el seremi de Economía de O’Higgins, Félix Ortiz, afirmó que sus resultados “serán muy importantes para fidelizar al nuevo turista post pandemia sanitaria, ya que este buscará un servicio sustentable, seguro y confiable, que es justamente lo que persigue la economía circular”.

Por otro lado, Viviana Candia, encargada de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático en la Región de O’Higgins, aseguró que el APL Turismo Circular del Borde Costero busca “fortalecer un sector que se está convirtiendo en un importante motor de desarrollo económico y social; por tanto, implementar medidas de sustentabilidad es fundamental para mejorar sus estándares productivos y de gestión ambiental, como una estrategia para consolidar la preferencia de un turista cada vez más exigente”.

Los resultados del diagnóstico sectorial del APL arrojó que 12 empresas de las involucradas en el diagnóstico ofrecen servicio de alojamiento (50%), nueve son del rubro gastronómico (37%) y tres ofrecen servicios de escuelas de deporte acuático (13%).

En cuanto a materia de economía circular, entre los enfoques que se advierten está reducir la capacidad ociosa de los artículos que no son utilizados con tanta frecuencia como otros, que permanecen guardados gran tiempo, y pueden ser compartidos a través de la generación de redes o plataformas, generando políticas internas que establezcan la jerarquía de estrategias circulares para mantener el valor dentro de los artículos: mantención, reparación, reuso, donación y reciclaje.

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