La ética y las basuras

1
18725

Por Joan Puigdollers, Concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona


La gestión de residuos  también es una cuestión ética. Vivimos en una sociedad de consumo que genera una producción cada vez más importante de basuras. La gestión de estas basuras requiere compromisos éticos y económicos por parte de los ciudadanos.

En primer lugar, se trata que los ciudadanos, cuando actuamos como consumidores, seamos conscientes de evitar la compra de productos con excesivos envoltorios y que tengamos en cuenta el ciclo de la vida del producto que vamos a comprar, cuando se convierta en basura. Se trata de prevenir la producción de residuos y evitar el consumo de productos que inmediatamente de convierten en basura.

En segundo lugar, hay que entender que a partir de los residuos de la comida, generamos materia orgánica que es muy difícil gestionar si queremos evitar los efectos de cambio climático en la gestión de residuos. Un relleno sanitario es un potente emisor de gases de carbono que actúan negativamente sobre el cambio climático. Por lo tanto, es necesario establecer un sistema de segregación de los restos de comida y vegetales que permita gestionarlos de forma correcta fuera de los rellenos sanitarios. Ésta es una cuestión ética de primer nivel en un criterio de solidaridad global para todo el planeta Tierra.

En tercer lugar, hay que entender que una correcta gestión de residuos sólidos urbanos requiere de unos recursos económicos que se han de financiar. La no gestión de las basuras a coste casi cero es una opción que no responde a los principios mínimos de la ética. Por lo tanto, es necesario prever los ingresos necesarios para financiar la inversión y la gestión correcta de las basuras. Entendemos que el principio de recaptación finalista de impuestos ambientales es la mejor opción para financiar el ciclo de la gestión de las basuras.

Por último, no hay que olvidar la innovación tecnológica en la gestión de los residuos, que pueden hacer viable desde un punto de vista económico, la gestión de los residuos a costes mucho menores de los que actualmente tenemos en Europa. Se trata de conseguir que la mayor parte de los elementos que forman las basuras tengan una reutilización y/o reciclaje, y que generen el más alto valor añadido posible, facilitando ingresos como materia primera de fácil venta para producir nuevos productos, y que por lo tanto, reduzcan de manera muy significativa la factura total de la gestión de residuos sólidos urbanos. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí