Gonzalo Muñoz coordinará negociaciones para combatir la contaminación por plásticos a nivel mundial

La designación del Champion de la COP25 y cofundador de Triciclos se engloba en el propósito de crear un tratado mundial para combatir la contaminación por plásticos y su misión será coordinar y gestionar el compromiso de distintos stakeholders en mesas de trabajo que se llevarán a cabo durante los próximos meses.

0
596

Gonzalo Muñoz Abogabir, High Level Climate Action Champion de COP25 (2019-2021), cofundador de la viña Polkura, Manuia, TriCiclos y Sistema B, fue designado recientemente como coordinador general de Friends of the Action Agenda, mandatado por AOSIS (Alianza de Pequeños Estados Insulares, liderado por Samoa). Esto, con el objetivo de liderar el rol de los actores no gubernamentales de todo el mundo en apoyo de las negociaciones por la búsqueda de un tratado internacional que permita enfrentar la grave crisis de contaminación por plásticos.

El rol se formalizó durante la pasada Climate Week en Nueva York, encuentro donde políticos, diplomáticos y diversos actores provenientes de varios países se reunieron para discutir desafíos urgentes relacionados con el cambio climático, el medio ambiente y la forma como podemos avanzar como humanidad en las soluciones que nos pongan en ruta hacia el desarrollo sustentable.

Tratado mundial

La designación de Muñoz se engloba en el propósito de crear un tratado mundial jurídicamente vinculante, el que es gestionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) a partir de una resolución de la Asamblea de la ONU para el medio ambiente. 

Si bien este tratado es liderado por los estados miembros a través de los equipos de negociación, para algunas naciones resulta clave que se organice la voz y experiencia de los actores no gubernamentales, de modo que estos puedan aportar conocimiento de manera formal durante el proceso de negociación. En este sentido, los países que decidieron liderar la creación del grupo de naciones Friends of the Action Agenda fueron Estados Unidos de América y Samoa, siendo este último el que formalizó la solicitud de liderazgo a Gonzalo Muñoz.

Dentro de sus objetivos, el High Level Climate Champion de la COP25 tendrá como misión coordinar y gestionar el conocimiento y compromiso de distintos stakeholders de todo el mundo y de las más diversas industrias y sectores de la sociedad. Además, se pretende elaborar informes y estrategias que conversen correctamente con los distintos momentos del proceso de negociación.

Experiencia en economía circular 

“Estoy muy contento de poder poner al servicio de esta urgente causa toda mi experiencia liderando a los actores no estatales del mundo en el proceso climático. Adicionalmente a mi experiencia de 15 años como emprendedor en economía circular trabajando con recicladores de base, municipios, ciudadanía y empresas; además de otros tantos años empacando alimentos con materiales plásticos”, comentó Muñoz. 

Por otra parte, sostuvo que “se trata de un problema masivo, presente en todos los lugares del mundo, hasta los más recónditos, y que en gran parte se debe a cuán rápido los materiales plásticos entraron en nuestras vidas, generando posibilidades sorprendentes en varios ámbitos de desarrollo, pero sin que fuéramos capaces de evitar el descontrolado y creciente impacto negativo en el medio ambiente que estamos sufriendo actualmente”. 

En el evento en Nueva York participaron diversas personalidades ligadas al mundo medioambiental y miembros del sector privado invitados en su rol de stakeholder claves, entre ellos, representantes de Ocean Conservancy, Pepsico y la Fundación Ellen MacArthur. Además, estuvieron presentes el ministro de Medioambiente y Naturaleza de Samoa e Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y secretaria general adjunta de las Naciones Unidas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí