Investigadores de la UAI estudiaron la incertidumbre en el futuro uso de energías renovables en Chile

A través de la adjudicación del proyecto Anillo, un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, durante tres años desarrollaron modelos matemáticos asociados a la incertidumbre en la generación de energías renovables.

0
245

Con el propósito de estudiar la adaptación de los sistemas energéticos chilenos al cambio climático, en diciembre de 2020 un grupo de académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, Facultad de Ingeniería y Ciencias y Escuela de Negocios, se adjudicaron un proyecto Anillo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, que analizó diversos aspectos para evaluar el uso de energías renovables en la transición energética con miras a alcanzar una reducción significativa de emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta 2050.

El equipo desarrolló modelos matemáticos para estudiar distintos aspectos de la transición energética. En este sentido, los ejes de investigación fueron la cuantificación de la incertidumbre del clima para usar fuentes renovables tales como eólicas, hidrológicas y solares en los sistemas energéticos (para proveer electricidad y calefacción), la planificación energética para definir la mejor inversión en la matriz energética con cero emisiones de CO2 en 2050, y el impacto de las energías renovables en los mercados eléctricos.

Tito Homem-de-Mello, director del proyecto, profesor y miembro del Centro de Transición Energética (CENTRA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, destacó las proyecciones de los resultados de este estudio como contribución no solo a la toma de decisiones en materia de políticas públicas energéticas, sino también de inversión en proyectos de investigación e innovación por parte de universidades y de la misma industria. 

“Chile necesita que hoy se tomen decisiones sin saber con certeza lo que sucederá mañana en materia energética. Para cuantificar la incertidumbre del futuro uso de energías limpias alternativas usamos modelos matemáticos sofisticados, de modo de entender esos procesos y generar soluciones predictivas apoyados en datos obtenidos de distintas fuentes académicas y del Ministerio de Energía”, explicó. 

El especialista agregó que analizar la adaptación de los sistemas energéticos al cambio climático implica además evaluar distintos aspectos, como son los riesgos físicos asociados a eventos extremos de la naturaleza resultantes del cambio climático como son huracanes, aluviones, incendios, que afectan a los sistemas energéticos y que seguirán sucediendo, así como otros desafíos técnicos en cuanto a diseñar redes resilientes y confiables. 

Al respecto, Carlos Toro, jefe de la Unidad de Planificación Energética e Innovación del Ministerio de Energía, señaló que “alcanzar la carbono neutralidad antes del 2050 es un desafío país que requiere del trabajo conjunto entre los diferentes agentes de la sociedad, en particular, el sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil. En ese sentido, la investigación, el desarrollo y la innovación son la base del trabajo técnico que nos encamina hacia un futuro sostenible”. 

El cierre de este proyecto Anillo ANID se realizará con el seminario “Desafíos y herramientas para la adaptación de los sistemas de energía al cambio climático”, el viernes 20 de enero, entre 8:30 y 12.30 horas, en formato presencial (UAI Sede Errázuriz, ubicada en Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes). Durante la actividad se mostrará el desarrollo de nuevos modelos matemáticos y métodos computacionales que surgen para dar apoyo al sector privado y público en la adaptación de los sistemas y mercados energéticos a las grandes incertidumbres y riesgos derivados del cambio climático. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí