Enel presenta Hoja de Ruta para su transición energética en el periodo 2030-2050

La iniciativa busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mantener la calificación carbono negativo y hacer frente al cambio climático.

Con asesoría de la consultora energiE, Enel desarrollará la “Hoja de Ruta para la Transición Energética en Chile”, con visión de mediano y largo plazo, que permita cuantificar los costos y beneficios económicos de acelerar la transición energética en Chile.

El propósito de la iniciativa es aportar al diálogo entre diversos actores en torno a la descarbonización, con el fin de contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mantener la calificación carbono negativo y hacer frente al cambio climático.

La propuesta, que se lanzó en un workshop, contempla la realización de tres talleres y una serie de mesas de trabajo con participación de diferentes stakeholders, a fin de aportar al diálogo entre diversos actores. El proyecto finalizará con la entrega de un informe a las autoridades, el cual contendrá los posibles escenarios de transición energética que resulten de la discusión, la cuantificación de costos y sus beneficios, además de un conjunto de recomendaciones de políticas públicas necesarias para impulsar la acción de todos los sectores.

“La transición energética es un proceso de mediano y largo plazo, que comenzó hace más de una década y que hoy está mostrando sus resultados. Como Enel Chile el 2021 añadimos a la matriz de generación 900 MW de nueva capacidad renovable, lo que nos permitió lograr un nuevo hito: el 70% de nuestra capacidad instalada total es renovable. Este año ya tenemos en construcción 1.700 MW para seguir avanzando. Nuestro propósito es impulsar una transición justa y sostenible, con una matriz energética cada vez más limpia, con transporte eléctrico y un uso más eficiente de la energía”, comentó Fabrizio Barderi, gerente general de Enel.

El socio director de energiE, Daniel Salazar, afirmó que “Chile ha dado pasos concretos para reducir sus emisiones, ahora debemos sumar condiciones habilitantes que permitan acelerar el proceso de descarbonización, y hacernos cargo de los costos y beneficios de las distintas soluciones. Como energiE nos hemos propuesto trabajar para apoyar el avance hacia la carbono-neutralidad, acompañando a nuestros clientes en Chile y en otros países de la región.” 

Dentro de los próximos meses, las mesas participativas trabajarán en la construcción de un estudio que pretende servir de modelo para que otras organizaciones puedan sumarse hacia una transición energética justa y equitativa. Este análisis se está llevando a cabo de forma simultánea en otros siete países de Latinoamérica para comprender escenarios de reducción de emisiones que apuntan a la carbono neutralidad mediante la implementación de medidas de mitigación de emisiones y cuyo resultado son las recomendaciones necesarias para que el país alcance los objetivos del acuerdo de París.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí