Lanzan libro ilustrado sobre la transición energética en Chile

El libro es el resultado del programa de educación ambiental organizado por Uno.Cinco, que tenía como objetivo capacitar e incentivar a los jóvenes para liderar los cambios que el planeta necesita para no superar los 1.5°C de temperatura global.

0
2444

El pasado 14 de junio se llevó a cabo el Webinar «Transición Energética: El rol de las generaciones futuras», instancia realizada por la organización Uno.Cinco. Con el fin de compartir experiencias, perspectivas y opiniones de más de 100 estudiantes que tuvieron la oportunidad de formar parte de la Academia de Transición Energética (ATE) en octubre y noviembre del año pasado. 

Durante el encuentro online, se realizó el lanzamiento del Resumen Ilustrado de la primera versión de la Academia de Transición Energética (ATE) a partir del trabajo de los participantes, tutores, partners, colaboradores y el equipo que conformó esta iniciativa. El libro sintetiza cada una de las seis sesiones realizadas por profesionales referentes en el sector de la energía en Chile. 

Este documento resume de manera ilustrativa las sesiones que tuvo la academia, donde se abordaron diferentes tópicos que rodean al sector de la energía, tales como: cambio climático, generación, transmisión, distribución, industria, minería, transporte, hidrógeno verde, políticas públicas, transición justa, instrumentos económicos, pobreza energética, entre otros.

Su objetivo es ampliar la experiencia y el conocimiento de la academia a un público más amplio e inspirar a las nuevas generaciones y mujeres sobre este importante proceso de cambio que vive el país, junto con proporcionar herramientas valiosas para enfrentar los desafíos ambientales actuales.

En la ocasión, Bárbara Neira, coordinadora general de la Academia de Transición Energética, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos. “La motivación de esta academia es poder acercar el sector energético a los jóvenes de forma dinámica para potenciar sus capacidades. Nosotros creemos que ellos y las futuras generaciones serán los líderes de los procesos en un futuro cercano”, sostuvo.      

Por su parte el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la iniciativa ya que “acercan a las juventudes a temas tan relevantes para construir un mejor futuro”. Además, añadió que “este tipo de instancias de capacitación son fundamentales para empezar a trazar el Chile que queremos construir y cuyo foco sea la transición energética justa”.     

Academia de Transición Energética

Durante octubre y noviembre de 2022 expertos en sustentabilidad, medio ambiente, cambio climático, energías limpias y otros temas relacionados, fueron los encargados de incentivar a 110 personas a liderar los cambios que el planeta necesita para no superar los 1.5°C de temperatura global, a través de la Academia de Transición Energética (ATE) y su programa de educación ambiental. 

Esta academia se enfocó en potenciar y destacar el papel de las mujeres en el sector de la energía. Una de las acciones concretas fue contar con un cuerpo docente compuesto en un 80% por destacadas mujeres profesionales en sus respectivas áreas. 

La Academia de Transición Energética nace como una línea de acción de Uno.Cinco, empresa de impacto social, que busca ir a la vanguardia de acciones colectivas para combatir el cambio climático y de esta manera no superar los 1.5ºC de temperatura global que generaría efectos adversos en la humanidad en el futuro.

El objetivo de la ATE es acercar a los estudiantes a materias como cambio climático, sustentabilidad y energías limpias, promoviendo la discusión entre estudiantes y expertos. De esta forma, se promueve una mirada crítica y a largo plazo estos temas que son fundamentales para generar cambios necesarios para el cuidado del medio ambiente y hacerle frente a la crisis climática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí