Inician estudio vegetacional en acantilados Santa María de Playa Ancha, en Valparaíso

0
1381

“Una región debe pensar siempre que su fortaleza está en investigar lo que es propio de la región”, enfatizó el rector de la Universidad de Playa Ancha Patricio Sanhueza en la presentación del proyecto del Fondo de Protección Ambiental “Estudio florístico y vegetacional de los acantilados Federico Santa María como contribución a la restauración de sus ecosistemas originales”.

 

Es así como la iniciativa de los académicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, Rodrigo Villaseñor y Pamela Ramírez, procura contribuir a la conservación, preservación y restauración de los acantilados Santa María, zona situada en la parte alta del cerro Playa Ancha y que fue declarada Sitio Prioritario de Conservación, Santuario de la Naturaleza y extensión de la Reserva de la Biósfera La Campana – Lago Peñuelas.

 

En esta área, que comprende alrededor de 250 hectáreas, se emplaza, además, el Campus Interuniversitario para el Desarrollo Sustentable de Valparaíso, en el que participan las universidades de Playa Ancha, de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y Católica de Valparaíso a fin de abordar en conjunto diversos aspectos ligados al cuidado del medio ambiente.

 

Pamela Ramírez, coinvestigadora UPLA, explicó que asumieron este desafío en vista de la poca información existente acerca de la diversidad vegetacional y florística de esa zona sumado a la inexistencia de propuestas de restauración y a la falta de empoderamiento de la ciudadanía sobre el valor de la biodiversidad y los ecosistemas de los acantilados Federico Santa María.

 

Para revertir esta situación ejecutarán, entre el 2014 y 2015, una serie de acciones que comenzarán con un catastro de la flora y vegetación, determinando su importancia y estado de conservación. Además, desarrollarán diversas iniciativas de conservación en las que involucrarán a la comunidad, será el caso de un estudio etnobótanico que buscará averiguar cómo la gente del sector, ocupa su espacio y sus plantas.

 

En esa etapa se harán talleres con los habitantes del sector, visitas en terreno de estudiantes de cinco escuelas básicas de Valparaíso que cuentan con certificación ambiental y exposiciones en sitios públicos relevantes de la ciudad.

 

Fuente: www.elmartutino.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí