Firman convenio en Antofagasta para asegurar la conservación del Humedal Urbano Aguada de La Chimba

El nuevo convenio de Fundación Kennedy y Copec asegurará recursos y apoyo técnico por otros tres años al Humedal la Aguada de La Chimba.

0
533

En Antofagasta, el Humedal la Aguada de La Chimba pasó de basural clandestino a ser declarado  Santuario de la Naturaleza y nominado como el primer Humedal Urbano de la región en menos de cuatro años. Esto gracias a una red colaborativa público-privada formada por la comunidad aledaña, el Ministerio de Medio Ambiente, el municipio, Fundación Kennedy y Copec.

Bajo este contexto y en el marco del Día Mundial de los Humedales, Copec y Fundación Kennedy firmaron la declaratoria que los compromete a continuar con este inédito trabajo de protección y conservación. El convenio de cooperación suscrito permitirá asegurar recursos, apoyo técnico y asesoría científica hasta fines de 2024. Entre otras acciones e iniciativas destaca un innovador proyecto que incluye paisajismo y arquitectura social para que la comunidad recorra e interactúe con el humedal, sin poner en riesgo las especies ni el santuario natural.

Al respecto, el presidente de Fundación Kennedy, Peter Kennedy, comentó que, “esperamos que este nuevo compromiso nos permita seguir avanzando con la celeridad que se ha mantenido hasta ahora y que las autoridades convocadas se sumen a la protección de este ecosistema ¨.

Por su lado, Andrea Aranda, subgerente de Asuntos Públicos de Copec, agrega que el acuerdo firmado con Fundación Kennedy está en línea con la Declaración de Cambio Climático que Copec hizo pública en octubre del año pasado, donde se establece la biodiversidad como uno de sus ejes de acción para el cuidado del planeta. “Este convenio fortalece la relación con Fundación Kennedy, que ha sido un aliado para alcanzar las metas que nos hemos propuesto en materia de biodiversidad, partiendo hace más de tres años en la ciudad de Antofagasta, con la conservación del humedal Aguada La Chimba”.

Además, Copec inaugurará una mesa informativa sobre la Aguada de la Chimba a un costado de su tienda Pronto, en la estación de servicio del sector. “En este panel, todos quienes visiten nuestra estación podrán -a través de un código QR- realizar un recorrido virtual por el santuario y conocer las especies y biodiversidad protegida del humedal”, dijo Andrea Aranda.

Cabe señalar que, el día sábado 5 de febrero Fundación Kennedy realizará, en el mismo humedal, una actividad de limpieza y demarcación de senderos abierto a la comunidad, donde participarán el equipo de voluntariado en humedales, Ecovive, Fuerza ecológica, Copec, la Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta y Austerra. Durante la jornada, habrá un espacio de educación ambiental, enfocado en la importancia de la conservación de los humedales urbanos de la comuna. De acuerdo al contexto sanitario y capacidad de carga del humedal, existen 80 cupos para asistir a dicha actividad, quienes estén interesados deben inscribirse previamente en aquí.

Guía para gestionar denuncias

En el mismo evento, la seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, Erika Tapia Aguirre, presentó la “Guía para facilitar la gestión de denuncias sobre actividades que afectan humedales”, un documento del Ministerio del Medio Ambiente, que surge de la necesidad manifestada por diversos actores de conocer las vías formales para canalizar correctamente las denuncias frente a acciones ilícitas que afectan negativamente a los humedales.

“Para nuestro ministerio, la protección de estos ecosistemas es clave en nuestra gestión, por lo que en un trabajo colaborativo con distintos servicios públicos competentes en la materia, hemos desarrollado esta guía, material que esperamos logre apoyar de manera concreta la protección de los humedales, ecosistemas que entregan beneficios y servicios fundamentales para la vida sobre el planeta”, concluyó la seremi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí