Gobierno y Fundación Rewilding Chile se unen para crear el Parque Nacional Cabo Froward

La futura área protegida se ubica en la Península de Brunswick, en la Región de Magallanes, y contará con una superficie aproximada de 121.625 hectáreas de alta importancia para la biodiversidad del país: posee grandes extensiones de bosque subantártico, turberas, y es el último hábitat continental del huemul.

0
278

En un esfuerzo conjunto por preservar y proteger el patrimonio natural de Chile, los Ministerios del Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Agricultura y Conaf firmaron junto a la Fundación Rewilding Chile un protocolo de acuerdo que será el hito de inicio del proceso para la creación del Parque Nacional Cabo Froward. 

El protocolo, firmado por los ministros de las respectivas carteras y la fundación -legado de Tompkins Conservation-, sella una promesa que nació hace casi un año y que hoy comienza a materializarse. El futuro parque nacional contará con una superficie aproximada de 121.625 hectáreas y se constituirá en el primer parque nacional íntegramente emplazado en la comuna Punta Arenas. 

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró esta instancia, señalando que “junto al esfuerzo de nuestro Gobierno este parque abarcará más de 120 mil hectáreas terrestres, lo que se traduce en un tesoro invaluable de la biodiversidad subantártica de nuestro país y el mundo entero”.

Biodiversidad

Ubicado en la Península de Brunswick, en la Región de Magallanes, el parque nacional tiene una alta importancia para la biodiversidad del país: posee grandes extensiones de bosque subantártico, con presencia de ciprés de Las Guaitecas, la conífera más austral del planeta, y grandes extensiones de turberas, uno de los ecosistemas más eficientes en la captura de carbono. Además, es el último hábitat continental del huemul y colinda con el sitio más austral de nidificación del canquén colorado, ambas especies en peligro de extinción.  

Al respecto, la titular de Medio Ambiente destacó que “el futuro Parque Nacional Cabo Froward protegerá refugios vitales para especies emblemáticas como el huemul, el puma, el zorro colorado y el ciprés de las Guaitecas, así como ecosistemas relevantes de turberas y bosques nativos, cuya permanencia se está viendo amenazada por la pérdida de hábitat y el cambio climático”. 

Alianza público- privada

El Parque Nacional Cabo Forward se conformará con la donación de 93.492 hectáreas por parte de Rewilding Chile, que sumado a los bienes nacionales protegidos Cabo Froward (4.008 ha) y Bahía Tres Islas, en el Sector Río Batchelor (24.124 ha), lo que significará un nuevo parque nacional de más de 120 mil hectáreas.

“Agradecemos a la administración del presidente Boric por hacer posible esta colaboración público-privada. Hoy celebramos un hito de la filantropía ambiental, especialmente para Chile, dado que, por primera vez, dos de los nueve donantes que han cooperado para la adquisición de Cabo Froward, son chilenos: Lucy Ana Avilés y la Fundación Drake. El trabajo de conservación requiere del trabajo de todos y en este caso contamos con el apoyo de muchos, entre ellos Patagonia Inc, Wyss Foundation, Jack y Laura Dangermond & Esri, Crawford Williams Foundation, Art into Acres y Jimmy Chin», comentó Kristine Tompkins, presidenta del directorio de Rewilding Chile. 

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, aseguró que “con la donación de los terrenos de Cabo Froward tenemos la posibilidad de reconectar, en alianza público-privada, un hábitat que se encontraba en peligro de fragmentación. Todo este territorio volverá a formar parte del fisco, lo que significa que es de todas y todos los chilenos”. 

Hito histórico

La firma de este protocolo de acuerdo es un hito histórico para el conservacionismo del país y para seguir avanzando en la materialización del Parque Nacional Cabo Froward, se realizará un proceso de consultas y participación con actores regionales como el gobernador regional, Jorge Flies; el alcalde de la comuna, Claudio Radonich; servicios públicos; comunidades y actores locales y comunidades indígenas.

Uno de los aspectos que más resaltó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, es que “en la creación de este nuevo parque nacional hay un trabajo público y privado que permite poder contar con esta nueva área protegida, la cual abarca un territorio considerado ancestral por las comunidades del pueblo kawésqar”.

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, destacó que “la creación del Parque Nacional Cabo Froward contribuye a fortalecer la conservación y protección de los ecosistemas. Este parque se unirá a las 109 Áreas Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) donde se protegerá pisos vegetacionales, como turbera templada-antiboreal interior de Sphagnum magellanicum”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí