Inauguran sendero en Parque Humedal Río Maipo, hogar de más de 200 especies de aves

El humedal es parte de una importante ruta migratoria en América y recibe anualmente a miles de aves que provienen desde el hemisferio norte, para nidificar, alimentarse, refugiarse y descansar.

0
292

Fundación Cosmos y la Municipalidad de Santo Domingo inauguraron el Sendero Vautro, ruta que se extiende por 500 metros en el Parque Humedal Río Maipo y que busca relevar los diversos hábitats presentes en esta zona, como dunas, matorrales dunarios y matorrales esclerófilos.

El recorrido comienza en la zona conocida como Memorial de Ramas, luego avanza hasta la Plaza del Bosque, espacio formado por un denso bosque, por el cual baja hasta el Mirador de la Duna, que entrega una vista panorámica en 360º desde el mar hasta el interior del estuario.

La inauguración del nuevo sendero, bautizado en honor al Vautro (Baccharis Macraei), arbusto típico del Parque Humedal Río Maipo, se dio en el marco de las actividades de la Semana de los Humedales 2021 y contó con la participación del alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez y el director ejecutivo de Fundación Cosmos, Diego Urrejola, junto a otras autoridades locales y guarda parques del espacio natural abierto a la comunidad.

 “Estamos muy contentos de inaugurar este recorrido de 500 metros, el que se suma a los ya existentes y con lo que tendremos un circuito total de 1,2 kilómetros disponibles para que todos los vecinos y visitantes de Santo Domingo, puedan apreciar desde cerca la naturaleza”, señaló Rodríguez.

Por su parte, Diego Urrejola señaló que “intervenir un santuario de la naturaleza, incluso dentro de un área que puede ser considerada de restauración, implica distintos desafíos, pues entendemos estos espacios como hábitats compartidos. En este sentido, procuramos que las intervenciones sean mínimas y estén bien pensadas, tanto en términos estéticos y funcionales como ecológicos, porque el objetivo no es generar intervenciones disruptivas, por el contrario, nuestro objetivo es generar acciones que activen y potencien los espacios, ecologías y las dinámicas del lugar”.

Un reciente estudio hecho en el Parque Humedal Río Maipo, determinó la existencia de 63 especies vegetales. De todas ellas, las endémicas y nativas suman 41,3%. Asimismo, el humedal es parte de una importante ruta migratoria en América y recibe anualmente a miles de aves que provienen desde el hemisferio norte. En total, se han registrado más de 200 especies de aves que encuentran ahí el lugar idóneo para nidificar, alimentarse, refugiarse y descansar.

Según explican desde Fundación Cosmos, la estrategia adoptada para el desarrollo del Sendero Vautro tuvo como eje principal la conservación, ya que no se introdujo ninguna especie foránea. Solo se trabajó con especies nativas del lugar, presentes a lo largo del recorrido. De hecho, el trazado del sendero se adaptó al ancho y a las posiciones que ya ocupaban las plantas en el lugar y que ahora quedan resaltadas por las intervenciones arquitectónicas realizadas, las que habilitan espacios que permiten su contemplación sin dañarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí